El BNG rescata el accidente de Angrois en un vídeo para que se abra en Europa una investigación independiente

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

XOAN A. SOLER

La candidata Ana Miranda reivindica su trabajo para que «se coñeza o ocurrido»

13 may 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

El BNG ha lanzado un nuevo vídeo electoral para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con imágenes del accidente y de las víctimas del Alvia en Angrois, en 2013, en el que la eurodiputada y candidata Ana Miranda ha reivindicado su trabajo para que se conozca lo ocurrido y pide poder rematar su labor de la última legislatura, informa Europa Press.

Los nacionalistas gallegos recuerdan que el BNG convirtió en una de sus «prioridades» de la acción política en el Parlamento Europeo que se llevase a cabo una investigación independiente y política de lo ocurrido en el siniestro, «ante os intentos do Goberno do Estado de tirar por terra o que foi o maior sinistro ferroviario».

La candidata explica en el vídeo, en primera persona, que se trataba de una «obriga moral» por parte del BNG usar su presencia en las instituciones europeas para conseguir que se escuchasen a las «víctimas, esclarecer a verdade, determiñar responsabilidades políticas e contribuir na adopción das medidas necesarias para evitar que nunca máis se repita nada parecido».

De hecho, el trabajo desarrollado por Miranda y su labor, señala el Bloque, consiguió que la Comisión Europea «escoitase ás víctimas» y que la Agencia Ferroviaria Europea emitiese «un contundente informe que denuncia sin medias tintas que o Gobierno español incumpliu a normativa comunitaria, que levou a cabo unha investigación parcial e sin rigor das causas do sinistro».

El informe concluyó que debía repetirse la investigación y elevarse a la justicia los resultados. Con posterioridad, el propio ejecutivo de la UE terminó abriendo un procedimiento de infracción contra el Estado español.

«Cuando escoitas ás víctimas del Alvia, cambia todo», manifiesta la eurodiputada en el vídeo, en el que se compromete a seguir trabajando en la próxima legislatura desde la Eurocámara hasta «conseguir xusticia, verdade e a reparación» que las víctimas y la sociedad demandan. «Tiñamos a obriga moral de defender este tema en Europa fronte a un Estado español, que de un u outro cor no quixo investigar», ha señalado.