Bou (PP) critica que los comercios tengan que rotular en catalán: «Me han puesto dos multas»

N. S.

ELECCIONES 2020

EUROPA PRESS

«Recurrí la sanción, la rebajaron y al final aboné 600 euros», ha afirmado el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, que anunció una oferta en castellano en su panadería

12 may 2019 . Actualizado a las 14:37 h.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Josep Bou, ha criticado este domingo que los comercios tengan que rotular en catalán y ha explicado que él mismo fue sancionado por anunciar una oferta en castellano en su panadería: «A mí me han puesto dos multas».

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las carpas del partido en la plaza mayor de Nou Barris, Bou ha dicho que durante el Govern de José Montilla le multaron por colgar una oferta de pan de medio en castellano que no tenía también la versión en catalán: «Recurrí la sanción, la rebajaron y al final aboné 600 euros».

Bou ha detallado la sanción a su negocio al hilo de la sanción esta semana a una empresa inmobiliaria de Barcelona que se negó a atender en catalán a una clienta, ha tachado la norma de sectaria e intolerable y ha acusado los independentistas de utilizar el idioma como «una punta de lanza» de su política.

El candidato ha dicho que el distrito de Nou Barris es «probablemente el que necesita más ayuda», y se ha referido a las zonas de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana, de las que ha dicho que son barrios que necesitan ayuda y protección.

Celebra el día de la familia

El PP de Barcelona ha conmemorado este domingo el Día Internacional de las Familias, que se celebra todos los años el 15 de mayo, sobre lo que el candidato a la Alcaldía ha dicho que «la familia es la base de la estructura de la sociedad».

Durante la visita, Bou ha firmado ejemplares de su libro Barcelona es España y ha opinado que gracias a las familias «no ha habido más mendicidad» cuando la tasa de paro ha sido elevada porque han apoyado a los parados, incluso manteniendo a los hijos con la pensión.

Ha defendido que los padres puedan elegir el centro educativo dónde llevar a sus hijos, que puedan escoger la lengua en que se le impartan las clases y que en las escuelas concertadas se establezca el 25 % de horas en castellano.

Collboni pide el voto de los "moderados" para alejar Barcelona del soberanismo

Por otra parte, el candidato del PSC a las elecciones municipales de Barcelona, Jaume Collboni, ha erigido este domingo a su partido como el voto útil de la ciudadanía no independentista de la ciudad, y ha apelado al voto de los progresistas, pero también de los «moderados huérfanos de opción política en estos momentos».

En un mitin en el barrio de Sant Andreu, ha recordado que ninguna encuesta da posibilidades de victoria a un candidato de derechas, por lo que ha concluido que el PSC es el único partido que puede lograr que Barcelona sea una ciudad «no subordinada al servicio de la causa independentista».

«Nos jugamos que la ciudad de Barcelona esté al servicio de los barceloneses y barcelonesas o que la ciudad continúe bajo la lógica del proceso independentista, que lo ha trinchado todo. No sigamos convirtiendo a Barcelona en una trinchera», ha concluido.

El candidato socialista también ha apelado al voto «constitucionalista», ya que asegura que es el único candidato con posibilidades de lograr la victoria que garantiza una ciudad alejada del proceso soberanista, mientras que Ada Colau (BComú) y Ernest Maragall (ERC) no pueden decir lo mismo, según él.

También se ha pronunciado así la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha situado a Collboni como la nica alternativa no independentista que puede ganar en la ciudad, y ha señalado que Colau y Maragall provocarán que Barcelona siga «en el estancamiento del proceso» soberanista.

La prostitución y los proxenetas

El acto ha girado en torno a las propuestas de feminismo, y Collboni ha prometido que, si es alcalde, su gobierno será paritario, y también todos los cargos directivos que tenga que proponer.

Ha prometido luchar para la «abolición» de la prostitución buscando una salida laboral a las prostitutas y persiguiendo a los proxenetas y a los consumidores, y ha rechazado por completo hacer políticas que busquen regular esta actividad como una profesión convencional.

Collboni quiere impulsar una ordenanza que ponga el foco en sancionar a los que han promovido que haya demanda, «a los puteros, hablando en plata», y ha asegurado que las ciudades que consiguen combatir esta actividad son aquellas que la prohíben, no las que la legalizan.

Ha asegurado que en el último año en la ciudad de Barcelona solo se han puesto cuatro multas a consumidores, y ha acusado a Colau de tener en esto «la misma posición que la derecha» de Albert Rivera (Cs) y que es luchar para que sea una actividad profesionalizada --en vez de su abolición--.

Collboni ha propuesto otras medidas, como un plan para eliminar la brecha salarial en Barcelona, combatir la violencia machista y fomentar la conciliación de las familias --en especial mujeres-- promoviendo políticas como, por ejemplo, la construcción de guarderías.

RECORDANDO A RUBALCABA

El PSC ha retomado este domingo su campaña tras suspenderla el viernes por la muerte del exlíder socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo ha hecho Batet ensalzando su figura como «hombre de Estado, brillante, eficaz, buen negociador, honesto» y comprometido con el socialismo.

Le ha recordado como un hombre «detallista» ya que ha relatado que, en su primera intervención en el Congreso como diputada del PSC --por la que estaba nerviosísima, ha dicho--, recibió al finalizar una mensaje del propio Rubalcaba en que le felicitaba por sus palabras.

También se ha referido a él Collboni, que ha agradecido los mensajes de apoyo que han recibido de partidos y líderes políticos rivales, aplaudiendo que en situaciones como esta «la empatía y la solidaridad» están por encima de las diferencias políticas.