Batet acusa a ERC y Cs de hacer «chantaje» con la designación de Iceta al Senado

La ministra de Política Territorial en funciones les acusa de reeditar «la pinza de siempre»


La ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, ha criticado este domingo que ERC y Ciudadanos reediten «la pinza de siempre» para hacer «chantaje» a los socialistas con la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, paso previo para que pueda presidir la Cámara Alta.

«Esta designación es una expresión de pluralismo y democracia, y hay partidos que solo entienden el lenguaje del chantaje y el mercadeo», ha asegurado durante un mitin en el distrito de Sant Andreu de Barcelona junto al alcaldable socialista por esta ciudad, Jaume Collboni.

El próximo jueves el parlamento catalán votará si avala la designación de Iceta como senador autonómico en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla, que renunció para dejar paso al líder del PSC, con el fin de que pueda convertirse en presidente del Senado.

Batet ha recordado que, tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación posterior del artículo 155 de la Constitución, «los diputados de ERC y Cs se votaron mutuamente los senadores designados por sus grupos».

«Al final, los partidos políticos que viven del conflicto, que se alimentan y viven cómodamente en el conflicto, se posicionan frente a quienes proponen las soluciones, que son Miquel Iceta y el PSC», ha continuado la ministra, que en ningún momento ha mencionado a otros partidos de la cámara catalana, como JxCat y la CUP, que tampoco han aclarado cuál será el sentido de su voto.

Y, tras recordar que en el Parlament hay una norma no escrita por la cual los partidos votan a los senadores autonómicos del resto de grupos sin cuestionarlos, se ha preguntado: «¿Nos están diciendo que romperán esta tradición parlamentaria de lealtad institucional mínima?». «Es intolerable», ha exclamado.

Con todo, la ministra ha lamentado el uso «partidista» que muchas fuerzas políticas hacen de las instituciones, «como si fueran de su propiedad», porque eso supone «un daño a la democracia», informa Efe.

Más allá de las cuestiones de campaña, Batet ha querido aprovechar su primera intervención pública desde la muerte del histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para elogiar al exvicepresidente de Gobierno.

Al también exlíder del PSOE lo ha definido como una persona «detallista», «brillante» y «con un gran sentido de Estado», que basaba su acción política en cuatro principios: «Polemizar, deliberar, contrastar y también llegar a grandes acuerdos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Batet acusa a ERC y Cs de hacer «chantaje» con la designación de Iceta al Senado