El PP resiste como primera fuerza solo en Ferrol, mientras las mareas bajan a la tercera posición allí donde gobiernan, según la primera encuesta de Sondaxe

Domingos Sampedro
Redactor
Rubén Santamarta
Jefe de Área Galicia de La Voz de Galicia. Antes en Economía, en las delegaciones de Ferrol y Santiago, aprendiz en Deportes y en Sociedad, y mucho antes becario en el Diario de León. Licenciado en Xornalismo por la Universidade de Santiago.

El PSdeG-PSOE está en disposición de alzarse con la alcaldía de seis de las siete ciudades gallegas, frente a las dos que regentan en estos momentos, tal y como se desprende de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, la primera entrega del tracking diario sobre las municipales que publicará este periódico hasta el lunes 20. Hace cuatro años, los socialistas gallegos fueron primera fuerza solo en Vigo, y ahora no solo incrementan su ventaja en la ciudad olívica, sino que se convierten en el partido con más apoyos en A Coruña, Santiago, Lugo (donde ya tienen la alcaldía) y Ourense. Esos datos pueden tener variaciones a lo largo de la campaña, pues esta primera encuesta (realizada esta misma semana, es decir, con la resaca de las generales) recoge que hay una masa importante de indecisos, que van desde el 14 % de los electores en Vigo hasta el 29 % de los de Ferrol o Lugo.

El PP resiste como primera formación únicamente en Ferrol, aunque aquí también es el PSdeG quien tiene más posibilidades de hacerse con la alcaldía al sumar con el resto de la izquierda para poner el bastón de mando en manos de Ángel Mato. Los populares tendrían dificultades para conservar la única alcaldía urbana que tienen, la de Ourense, pues exigiría un pacto con el partido de Pérez Jácome, Democracia Ourensana, que además lograría un concejal más que el PP.

El único contrapunto que tienen los socialistas en el mapa urbano de Galicia es Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores afianza la posición del BNG en esta ciudad al atribuirle la encuesta la mayoría absoluta por primera vez, tras dos décadas como regidor. Los nacionalistas, además, volverían a entrar en las corporaciones de Vigo y Ourense, obteniendo así representación en la corporación de todas las ciudades.

Otro elemento significativo de la encuesta es el que hace referencia a las mareas, las listas auspiciadas por Podemos, Esquerda Unida y Anova, que conquistaron en el 2015 las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol. Ninguno de sus regidores está ahora en disposición de revalidar el cargo, pues las tres formaciones (Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común) retroceden a la tercera posición, por detrás del PSOE y el PP.

Ciudadanos está en disposición de obtener presencia en todas las ciudades, excepto en Vigo; pero en ninguna de ellas consigue sumar con el PP para decidir alcaldías. En cuanto a Vox, sigue siendo una fuerza residual en Galicia, con menos del 2,5 % en el mejor de los casos.

Este es el análisis, ciudad a ciudad, con la primera entrega de la encuesta de Sondaxe.

Vigo

Caballero pulveriza su techo, y el PP se queda en cuatro concejales

Abel Caballero suma y sigue tras cumplir tres mandatos como alcalde. La encuesta de Sondaxe le concede tres concejales más, obteniendo 20 sobre un total de 27, con el índice más bajo de indecisos de todas las ciudades: el 14,6 %. El PP se queda con cuatro concejales, tres menos que en el 2015, mientras que Marea de Vigo también pierde un edil. El BNG obtiene un acta y podría así regresar de nuevo a la corporación.

A Coruña

Inés Rey está en disposición de sustituir a Ferreiro en la alcaldía

Con el 23,6 % de indecisos, en A Coruña todavía hay margen para que se muevan los datos, aunque la socialista Inés Rey es, por lo de pronto, quien está mejor situada para convertirse en alcaldesa y relevar a Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, que retrocede tres concejales, los mismos que el PP con Beatriz Mato de candidata. Mientras, el PSOE gana dos, siendo así la primera fuerza, con ocho ediles. Ciudadanos logra tres concejales, y el BNG obtiene los dos restantes.

Ourense

El socialista Villarino puede ser alcalde si no cuajan los pactos

La gran fragmentación política complica la formación de gobierno en Ourense, donde el actual alcalde de Amoeiro y ahora líder del PSdeG en la provincia, Rafael Rodríguez Villarino, tiene opciones de convertirse en regidor de la capital con 8 ediles, al encabezar la lista más votada. El PP baja cuatro y se queda con seis, lo que aleja a Jesús Vázquez de repetir en la Alcaldía. Los populares solo tendrían opciones de mantener el poder mediante un pacto con Ciudadanos (debutaría en la corporación con 3 ediles) y Democracia Ourensana, que aventaja a los populares en un concejal, lo que daría pie a su líder, Gonzalo Pérez Jácome, a exigir el bastón de mando. El BNG podría regresar con un concejal, y Podemos de quedarse con dos de las tres actas que tenía Ourense en Común. Pero aún hay margen para cambios, pues el 23,7 % del electorado está indeciso.

Lugo

Lara Méndez logra la primera plaza y despeja su investidura

En su primer test como candidata a la alcaldía, la regidora Lara Méndez vuelve a situar al PSOE como primera fuerza en Lugo, con 8 concejales, despejando así una investidura que se podría complicar si las demás fuerzas supeditaran el apoyo al PSOE a la dimisión de la alcaldesa imputada, como ya ocurrió con Orozco. El PP baja un concejal, logra ocho, y no consigue sumar una mayoría con Ciudadanos, que se queda con uno. El BNG duplica su presencia, con cuatro ediles, y está en su mano formar un gobierno estable con el PSOE. Lugonovo baja de tres a dos, y entra Podemos, logrando uno. El porcentaje de indecisos es todavía elevado: el 28,3 %.

Santiago

Bugallo recuperaría el mando en Raxoi al doblar a Noriega en ediles

Ocho años después de perder la alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo puede recuperar el mando en Raxoi, pues el PSdeG sería la fuerza más votada, con 10 concejales, el doble de los que obtendría Compostela Aberta, el partido del actual regidor, Martiño Noriega. Con el 23,8 % de indecisos, el PP logra 6 ediles y se aleja del poder, pues no le darían las cuentas ni sumando a los dos de Ciudadanos. El BNG repetiría resultado, dos ediles, que podrían sumar para un gobierno de izquierda.

Pontevedra

Lores lograría la mayoría absoluta tras veinte años de mandatos 

El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores repetiría como alcalde de Pontevedra en un sexto mandato, pero podría ser el primero desde la comodidad de la mayoría absoluta. Pero hay que tener en cuenta que hay aún un 27,4 % de electores que no han decidido su voto, según Sondaxe. El PP y la Marea pierden sendos concejales, quedando con seis y uno, respectivamente, mientras que el PSOE avanza uno, hasta cuatro, y Cs repite el único que ya tenía. 

Ferrol

El PP gana, pero no consigue sumar para que Rey Varela sea alcalde

El popular José Manuel Rey Varela está en condiciones de volver a ser el candidato más votado en Ferrol, como apunta Sondaxe, pero tiene dificultades para sumar con otras fuerzas políticas la mayoría que necesitada para ser investido alcalde. Y es que el PP baja dos escaños, para quedarse con 9, y la suma con el único representante de Cs es insuficiente para ser obtener la alcaldía. Esta se le pone a tiro al exsenador Ángel Mato, que obtiene ocho actas, tres más que en el 2015, y tiene margen para pactar con los 3 de Ferrol en Común, dos de Marea o los dos del BNG. Aunque puede pasar de todo, pues la bolsa de indecisos es de las más elevadas, el 29,1 %.

Solo dos alcaldes, los de Vigo y Pontevedra, logran el aprobado de sus vecinos

La encuesta de Sondaxe recoge también las notas que los votantes dan a sus alcaldes y los aspirantes a relevarles. Y hay una conclusión evidente: entre los alcaldes, solo dos logran el aprobado. Un aprobado alto, además. Y son precisamente los que según la encuesta están en disposición de poder gobernar en solitario, con mayorías absolutas. Se trata de Abel Caballero, en Vigo, con un notable (7,79 de nota); y de Miguel Anxo Fernández Lores, en Pontevedra, a quien le dan un bien (6,21). Ambos, además, tienen un nivel de conocimiento muy elevado entre sus ciudadanos: entre el 99 y el 95 % de los encuestados los reconocen.

Lo cierto es que es un porcentaje, el del 90 % de conocimiento, superan todos los alcaldes de las ciudades gallegas, lo que denota un considerable tirón popular. Un umbral que salvan todos, salvo uno. Porque entre sus pares, el contrapunto está en el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, que se queda en un 3,37 de calificación por sus vecinos, la más baja. Es también el regidor que, atendiendo a este informe, obtendría un peor resultado en las elecciones. Y también a quien menos identifican sus vecinos: un 87 %. Le supera José Manuel Rey, del PP, que estaba al frente del Concello en el mandato anterior.

Entre el resto de los que ostentan el bastón de mando, Lara Méndez (PSOE en Lugo) y Martiño Noriega (Compostela Aberta, la marea de Santiago) están a unas décimas de lograr el aprobado. Los regidores de Ourense (Jesús Vázquez, PP) y A Coruña (Xulio Ferreiro, Marea Atlántica) se quedan poco por encima del 4.

Fuera de los actuales regidores (se ha preguntado por más de 40 alcaldables, repartidos entre las siete ciudades), solo cuatro aspirantes obtienen un aprobado. Dos de ellos son, además, los que obtienen la mejor nota en su ciudad y los que, ahora mismo, más posibilidades tendrían de ser regidores: los socialistas Xosé Sánchez Bugallo y Ángel Mato, en Santiago y en Ferrol. Hay además dos aspirantes del BNG, en Santiago (Goretti Sanmartín) y en Lugo (Rubén Arroxo), que superan el 5.

Otra cosa es el nivel de conocimiento de los aspirantes a ponerse al mando de la ciudad. En los mejores casos superan el 50 %, aunque hay casos, sobre todo entre los aspirantes de Ciudadanos y de Vox, en los que ese porcentaje de reconocimiento entre los encuestados apenas supera el 10 %.

FICHA TÉCNICA. Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77%. Fechas de realización: Del 7 al 10 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.