Falla el sistema informático de recuento de las elecciones municipales y europeas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

MARCOS MÍGUEZ

Los responsables del proceso deberían haber hecho esta mañana un simulacro, pero no fueron capaces de transmitir los datos

11 may 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

Los responsables del recuento de voto para las próximas elecciones municipales y europeas, además de autonómicas en la mayoría de las comunidades no históricas de España, fueron convocados esta mañana para hacer un simulacro del proceso que incluye el escrutinio en cada mesa electoral de la participación y de la votación de los electores, tarea de las que se suelen encargar los trabajadores de los concellos y que ahora está totalmente informatizada, de tal manera que se lleva a cabo a través de una aplicación móvil. «El simulacro se hace siempre -indica un veterano experto en estas funciones en un concello del Barbanza- pero en 25 años, yo no recuerdo que haya fallado». Hasta hoy, porque se querían hacer avances de la apertura de las mesas a las 9.00 horas y de los primeros datos de participación en las siguientes y fue imposible. «¿Y si pasa el día de las votaciones?», se pregunta este trabajador con amplia experiencia, no en vano empezó a ocuparse de estas funciones cuando los datos todavía se enviaban de forma manual.

La Delegación del Gobierno en Galicia confirmó que en toda la mañana no había funcionado el proceso. A la espera de comprobar si en las próximas horas se resolvía el problema informático, desde el organismo estatal en la comunidad se subrayaba que, precisamente, para eso se hace el simulacro, para comprobar si todo está bien y para solventar los problemas que puedan ir surgiendo.

El incidente coincide con un cambio de titularidad de la empresa que se hace cargo del escrutinio, que en las elecciones generales fue Indra y que el 26M será Scytl, tras hacerse con el concurso. La empresa barcelonesa ya fue noticia hace unas semanas cuando un grupo de expertos en seguridad informática lograron entrar en su sistema y hackearlo, lo que puso en duda su infalibilidad, tal y como informó El Mundo.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, reconoció recientemente que el recuento de los votos del 26M podría alargarse hasta la madrugada, ya que la ley obliga a contar primero las papeletas de las elecciones europeas, seguidas de las municipales y, finalmente, las autonómicas.