El PSOE quiere dejar sin feudos al PP

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a la alcaldía madrileña, Pepu Hernández, al Parlamento Europeo, Iratxe García, acompañados por el presidente de los socialistas madrileños, José Manuel Franco
Los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a la alcaldía madrileña, Pepu Hernández, al Parlamento Europeo, Iratxe García, acompañados por el presidente de los socialistas madrileños, José Manuel Franco EFE

Las elecciones en 12 autonomías pueden dar un vuelco al mapa el domingo 26

11 may 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

Son la segunda oportunidad para Pablo Casado. Las elecciones autonómicas medirán el nivel de recuperación del líder popular tras la debacle electoral del 28 de abril, cuando el partido logró el peor resultado de su historia al perder más escaños de los que conserva. El PP controla hoy ocho de las doce comunidades llamadas a las urnas el próximo 26 de mayo, todas salvo las históricas (Galicia, País Vasco y Cataluña), Andalucía y la Comunidad Valenciana, que hizo coincidir sus comicios con las generales.

La encuesta del CIS publicada el jueves deja al Partido Popular fuera de los gobiernos autonómicos y resistiendo solo como primera fuerza en Navarra, donde repite la coalición preelectoral del 28A con Ciudadanos. El PP perdería bastiones como Madrid y Castilla y León en favor de un PSOE al alza, favorecido por el resultado de las generales. Interpretadas por los analistas como una segunda vuelta, las elecciones autonómicas marcarán un giro en la política española que amenaza el poder territorial del PP en todo el país.

Madrid: Un cuarto de siglo con gobiernos del PP

La Asamblea de Madrid lleva 24 años bajo el liderazgo del Partido Popular. PSOE y Podemos a punto estuvieron de arrebatarle la plaza en el 2015, tras quedarse a un solo diputado de la mayoría absoluta. Cristina Cifuentes gobernó en solitario, con el apoyo de Ciudadanos y tras perder más de medio millón de votos respecto al 2011.

Castilla y León: Génova ve peligrar un granero de votos

A dos años de terminar la legislatura, Juan Vicente Herrera anunció que no se presentaría a la reelección como presidente regional del partido ni al frente de la Junta, que gobierna desde el 2001. El desgaste del PP también se nota en el feudo más longevo -lo conserva desde 1987- y ya en el 2015 perdió 200.000 votos pese a conservar la mayoría absoluta.  

Coalición Canaria se asoma al abismo

El caso Grúas por el que se investiga al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, enreda la campaña. Ningún partido apunta a la mayoría absoluta tras 26 años con gobiernos de Coalición Canaria, que podría perder su hegemonía. El CIS coloca al PSOE como fuerza más votada y el PP tratará de mantenerse en tercera posición pese a la fuerte caída del 28A.

Castilla-La Mancha: Page aspira a la mayoría absoluta

Emiliano García-Page recuperó en el 2015 la Junta de Castilla-La Mancha, siempre en manos socialistas salvo por la legislatura popular de María Dolores de Cospedal. Page no ganó las elecciones y necesitó los dos diputados de Podemos para ser investido. Las encuestas le sitúan ahora como ganador y con escaños suficientes para gobernar en solitario. 

Murcia: La mayor esperanza electoral de Vox

La fragmentación de la derecha decidirá el futuro de Murcia. El PP gobierna desde 1995, pero perdió la mayoría absoluta en el 2015 y sufrió la dimisión del expresidente Pedro Antonio Sánchez tras ser imputado. El gran resultado de Vox en las generales podría revalidarse y servir al PP para mantenerse en la Junta. 

Un escenario sin mayorías en Aragón

Javier Lambán necesitó los 14 diputados de Podemos y los tres de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida para gobernar. El PSOE quedó entonces en segunda posición y, según el macrobarómetro del CIS, volvería a necesitar de pactos con otras formaciones pese a desbancar ahora al PP como primera fuerza.

Baleares: La izquierda quiere firmar otro «Pacte»

Més inició la campaña valorando la oportunidad de reeditar el actual Pacte de izquierdas con PSOE y Podemos que hizo presidenta a Francina Armengol en el 2015. La candidata socialista agita el miedo contra la ultraderecha. Vox y Ciudadanos advierten sobre el riesgo de «catalanización» en las islas.

Extremadura: Vara busca afianzar un feudo histórico

La llegada de José Antonio Monago a la presidencia de Extremadura en el 2011 evidenció el deterioro del PSOE en todo el país. Guillermo Fernández Vara recuperó cuatro años después una comunidad que siempre fue gobernada por los socialistas. El retroceso de infraestructuras clave como el tren marcan la campaña.

Asturias renueva a todos sus candidatos

Ni el presidente de la Junta, Javier Fernández, ni la jefa de la oposición, Mercedes Fernández, concurrirán en estas elecciones. Tampoco repite Emilio León en Podemos, que se presenta por separado de IU. El bloque de izquierdas solo se puso de acuerdo en el último año de legislatura para sacar adelante los presupuestos.

El experimento de Navarra Suma

En una campaña donde el PP recordó casi a diario la importancia del voto útil tras la fragmentación del centroderecha, populares y Ciudadanos decidieron ir de la mano bajo la marca Navarra Suma, que repiten para el 26M. Uxue Barkos, de Geroa Bai -impulsado por el PNV-, necesitó a tres partidos para ser investida en el 2015.  

Cantabria: Revilla, a por su primera victoria 

El televisivo Miguel Ángel Revilla está cerca de ganar las elecciones por primera vez, según las encuestas. Sería su cuarta legislatura como presidente, si bien en esta ocasión podría hacerlo en solitario. La opción más coherente sería mantener el apoyo del PSOE, aunque su partido ya pactó en 1995 y 2003 con el PP. 

La Rioja: Regionalistas contra una larga hegemonía

Desde 1991, el PP gana las elecciones en la comunidad autónoma más pequeña de España. La victoria en La Rioja del PSOE en las generales y el regreso del regionalista Partido Riojano (PR+) al Parlamento podrían apear a los populares de la Junta. Los diputados del PR+ decidirán el próximo presidente.