Los alcaldes tomarán posesión al filo de las consultas del Rey con los partidos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Ángel Díaz | efe

Felipe VI convocará a los portavoces parlamentarios a partir del lunes 3 de junio

10 may 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

El calendario de las elecciones municipales se entremezclará en junio con la resolución de la agenda marcada con los comicios generales. De hecho lo está haciendo ya, pues la Casa Real ha decidido aplazar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios a después de los comicios locales y europeos en lugar de iniciarlas como ha sido habitual al día siguiente de la constitución de las Cortes, que se llevará a cabo el 21 de mayo.

Previsiblemente Felipe VI convocará a los portavoces parlamentarios a partir del lunes 3 de junio, pasados ya los comicios del 26A y las valoraciones que los partidos hagan de los resultados electorales.

Antes, al día siguiente de los comicios locales, europeos y autonómicos en doce comunidades, se empiezan a constituir en el Congreso durante cinco días los grupos parlamentarios, con las tradicionales negociaciones que los minoritarios plantean para evitar el grupo mixto con apoyos de los grandes partidos a cambio de alinearse en el mismo bando en la sesión de investidura.

Las conversaciones con el Rey pueden deparar varias rondas, como ocurrió en el 2015, si el candidato propuesto no logra mayoría. Y el sábado 15 de junio tomarán posesión los alcaldes de las corporaciones donde no haya recursos electorales pendientes de resolver. Las consultas de la Casa Real para proponer un presidente del Gobierno coincidirán por tanto con las negociaciones que los partidos entablen para alcanzar pactos autonómicos y locales, mientras en las Cortes se tendrán que tejer en paralelo alianzas para evitar una repetición de las generales, que serían convocada a mediados de agosto.