El PSOE sería la fuerza más votada en 10 de las 12 comunidades con elecciones

El centroderecha solo ganaría en Navarra, según la encuesta del CIS, hecha antes de las generales. No volvería a haber ninguna mayoría absoluta


Redacción

El PSOE sería la fuerza más votada en 10 de las 12 comunidades autónomas en las que hay comicios el domingo, según el informe que acaba de hacer público el CIS. La encuesta realizada por este organismo público está realizada antes de las elecciones generales de abril. 

Según este documento, el PP dejaría de ser la fuerza más votada en históricos feudos del partido como Madrid, Castilla y León o Murcia; en todas ellas los candidatos socialistas serían los más votados, aunque en ninguno de los casos con posibilidad de gobernar en solitario. Conviene recordar que en esos tres territorios el PP cambia de aspirante a la presidencia, bien por salida abrupta de los anteriores, bien por decisión personal (caso de Juan Vicente Herrera en Castilla y León). 

El PSOE seguiría siendo el más apoyado en Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares, donde ya cuenta con presidentes de ese partido. 

La única comunidad en la que el centroderecha sería la opción más respaldada es en Navarra, con la coalición llamada Navarra Suma (PP y Ciudadanos), con caída notable de Geroa Bai, ahora en el gobierno. En Cantabria, el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla obtendría otra holgada mayoría. 

El efecto Vox sigue a la baja, en tanto que solo en Murcia y Cantabria y Madrid se da por segura su presencia en los parlamentos autonómicos. En el resto, el CIS lo deja fuera o, como mucho, entre 0 y 1 escaños. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE sería la fuerza más votada en 10 de las 12 comunidades con elecciones