La precipitación de Sánchez complica la elección de Iceta como presidente del Senado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Miquel Iceta, en el Parlament
Miquel Iceta, en el Parlament David Zorrakino | Europa Press

ERC insiste en que se opondrá a su designación como senador mientras Sánchez pide que no la veten. Arrimadas asegura que Cs rechazará que Iceta presida el Senado, pero no ha aclarado si permitirán su designación por el Parlament de Cataluña. JxC quiere aplazar la votación para que no concida el 15 de mayo con la declaración ante el juez de Torra por no retirar los lazos amarillos

09 may 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

La sorprendente decisión de Pedro Sánchez de anunciar que Miquel Iceta será el próximo presidente del Senado sin negociar el nombramiento con ninguna fuerza política, y antes de que se consume el imprescindible paso previo de que el líder del PSC se convierta en senador por designación autonómica, ha situado al primer secretario de los socialistas catalanes en una incómoda situación, que complica su acceso a la presidencia de la Cámara Alta.

El PSOE dispone de mayoría absoluta en el Senado y no necesitaría por tanto el apoyo de ninguna otra fuerza política para que Iceta fuera designado presidente. Pero no ocurre lo mismo en el Parlamento catalán, que es el que debe aprobar por mayoría simple la propuesta de que el líder del PSC pase a ocupar un escaño en el Senado en sustitución del que actualmente ocupaba el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, que ya ha dado el paso de renunciar a su escaño.

El PSC es la cuarta fuerza en la cámara catalana y solo dispone de 17 de los 135 escaños, por lo que necesita el apoyo de varios grupos para lograr su objetivo en la votación que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, solo seis días antes de que se constituya el nuevo Senado, después de que los independentistas forzaran el aplazamiento de una votación que en circunstancias normales se hubiera producido casi de inmediato.