La precipitación de Sánchez complica la elección de Iceta como presidente del Senado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Miquel Iceta, en el Parlament
Miquel Iceta, en el Parlament David Zorrakino | Europa Press

ERC insiste en que se opondrá a su designación como senador mientras Sánchez pide que no la veten. Arrimadas asegura que Cs rechazará que Iceta presida el Senado, pero no ha aclarado si permitirán su designación por el Parlament de Cataluña. JxC quiere aplazar la votación para que no concida el 15 de mayo con la declaración ante el juez de Torra por no retirar los lazos amarillos

09 may 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

La sorprendente decisión de Pedro Sánchez de anunciar que Miquel Iceta será el próximo presidente del Senado sin negociar el nombramiento con ninguna fuerza política, y antes de que se consume el imprescindible paso previo de que el líder del PSC se convierta en senador por designación autonómica, ha situado al primer secretario de los socialistas catalanes en una incómoda situación, que complica su acceso a la presidencia de la Cámara Alta.

El PSOE dispone de mayoría absoluta en el Senado y no necesitaría por tanto el apoyo de ninguna otra fuerza política para que Iceta fuera designado presidente. Pero no ocurre lo mismo en el Parlamento catalán, que es el que debe aprobar por mayoría simple la propuesta de que el líder del PSC pase a ocupar un escaño en el Senado en sustitución del que actualmente ocupaba el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, que ya ha dado el paso de renunciar a su escaño.

El PSC es la cuarta fuerza en la cámara catalana y solo dispone de 17 de los 135 escaños, por lo que necesita el apoyo de varios grupos para lograr su objetivo en la votación que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, solo seis días antes de que se constituya el nuevo Senado, después de que los independentistas forzaran el aplazamiento de una votación que en circunstancias normales se hubiera producido casi de inmediato.

Lo habitual es que ningún grupo parlamentario ponga objeciones al candidato que cada partido elija para acceder al cargo de senador. Pero la cercanía de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, y las circunstancias en las que se ha anunciado la designación de Iceta pueden hacer que esa tradición se rompa.

En el grupo de Ciudadanos, el que más escaños dispone en el Parlamento catalán, se considera una burla que un día después de que Albert Rivera acudiera a la Moncloa y exigiera al presidente del Gobierno la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Sánchez anuncie que Iceta, uno de los máximos detractores de la aplicación de ese precepto constitucional, y que se ha manifestado a favor de indultar a los líderes del procés si son condenados, va a presidir la cámara de representación territorial. Los cuatro senadores de Cs votarán en contra de la elección de Iceta como presiente, pero la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, no aclaró esta mañana si se opondrán o no a su designación como senador en la cámara catalana. «No votaremos a favor de Iceta en el Senado, pero otra cosa es el trámite del Parlament» , ha señalado Arrimadas, dando a entender que no harán pinza con los independentistas para bloquear el nombramiento de Iceta.

Pero el líder del PSC no cuenta de momento con el visto bueno de ERC, a pesar de que desde el Gobierno se presenta su elección como un gesto de distensión hacia los independentistas catalanes. ERC, que cuenta con 32 escaños y es la tercera fuerza en el Parlamento catalán se mantiene de momento en el no. Al margen de sus discrepancias con Iceta por su posición respecto a la celebración de un referendo de independencia, en el partido de Oriol Junqueras ha sentado muy mal que nadie les consultara el nombramiento. . «Así no se hacen las cosas. No es forma de tomar decisiones, lo hemos sabido a través de la prensa. No podemos supeditar las instituciones catalanas a las decisiones de sillas que tome el PSOE», señaló el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. En ERC están convencidos de que si Sánchez no les ha consultado es porque cuenta ya con el apoyo garantizado de Ciudadanos a la elección de Iceta como senador.

Tampoco en Junts per Catalunya, el partido del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han sentado bien las formas. La candidata independentista a la alcaldía de Barcelona Elsa Artadi ha asegurado que no darán su apoyo a Iceta gratis y por adelantado. «Como siempre con los socialistas depende de ellos, depende de qué condiciones, nosotros ya hace tiempo que hemos abandonado esto de pagar por avanzado y votar gratis las cosas», ha señalado. JxCat pretende además aplazar de nuevo la votación en el pleno fijada para el 15 de mayo para que  para que no coincida con la declaración del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el caso de los lazos amarillos. 

Aunque solo dispone de cuatro diputados en el Parlamento catalán, el PP no ha adelantado si votará a favor de la elección de Iceta como senador, aunque la única diputada electa al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que Iceta es «una muy mala decisión para presidir el Senado por ser es «el gran blanqueador del nacionalismo». Así las cosas, Iceta dispone de cinco días para alcanzar acuerdos que le permitan convertirse en senador si quiere cumplir su objetivo de suceder al popular Pío Garcia Escudero en la presidencia de la Cámara Alta y convertirse en la cuarta autoridad del Estado.

Sánchez insta a los independentistas a que no veten la designación de Iceta

«Vetar a una persona que siempre ha defendido el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, ha tendido puentes y que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución me parece que es un mal comienzo», ha dicho Sánchez en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre informal de la UE en la ciudad rumana de Sibiu.

Sánchez ha propuesto al primer secretario del PSC para que presida el Senado, y para que eso sea posible Iceta tiene que ser designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña, de mayoría nacionalista. Pero JxCat, ERC y la CUP forzaron ayer que la designación de Iceta no siga el procedimiento de urgencia, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

En sus declaraciones, recogidas por Efe, Sánchez ha señalado este jueves que «los españoles han hablado y los catalanes han hablado» en las pasadas elecciones y han apostado por fuerzas políticas, singularmente por el PSOE, «que está defendiendo el diálogo» y «acabar con la confrontación, la polarización y la crispación». Ha considerado que las fuerzas políticas españolas tienen que escuchar lo que han dicho los electores pero también ha enviado un mensaje a los independentistas, al reclamarles que no impidan la designación de Iceta como senador.

El presidente ha recordado que siempre se han respetado las decisiones que toman los grupos parlamentarios en las Cámaras autonómicas sobre los senadores que proponen, y esta no debería ser una excepción.

«Lo que espero es que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, y que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo; que pensemos sobre todo en lo importante que es revitalizar el Senado para que sea una verdadera cámara territorial», así como en reforzar el Estado autonómico, ha apuntado Sánchez.

Y ha añadido que «uno de los mejores representantes que puede tener esa nueva etapa del Senado es una persona como Miquel Iceta».

Tras la decisión de las fuerzas independentistas de retrasar la designación de Iceta, será necesario celebrar un pleno en el Parlament. El líder de los socialistas catalanes tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados.

Arrimadas dice que Cs rechazará a Iceta como presidente del Parlamento

La líder de Ciudadanos en Cataluña y diputada electa, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido rechazará que el líder del PSC, Miquel Iceta, presida el Senado, pero no ha aclarado si permitirán su designación por el Parlament de Cataluña en el trámite parlamentario para adquirir la condición de senador autonómico. «Una cosa es la designación como senador, que es un trámite que normalmente no ha generado polémicas», ha señalado Arrimadas en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que «cada partido decide a quien lleva al Senado».

Iceta todavía no ostenta el cargo de senador y solo puede acceder a esa condición a través de una designación del Parlament, que se vota en el Pleno, por lo que deberá buscar los apoyos necesarios para que la Cámara dé luz verde a que sea parlamentario por designación autonómica.

Sin embargo, Arrimadas no ha aclarado qué hará su partido cuando esta cuestión sea llevada al Pleno del Parlament y se limita a decir que su partido lo está «valorando». No obstante, recuerda que el trámite no suele bloquearse: «La designación parlamentaria, siempre se ha hecho, pero ya veremos como se hace, y otra cosa es la votación en el Senado y votaremos que no», ha insistido.

La dirigente naranja ve en el nombramiento de Iceta una «cesión clarísima» al independentismo y ha recordado que el primer secretario del PSC abrió la puerta a un referéndum si la opción soberanista alcanzaba la cota del 65 % en Cataluña. «Es la primera cesión a los independentistas y bloqueará el 155 en el Senado», ha señalado, en referencia al supuesto constitucional que Ciudadanos apuesta por aplicar en Cataluña.

Villegas dice que el grupo de Cs en el Parlament decidirá si rechaza o no que Iceta sea senador

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este jueves que será el grupo de la formación naranja en el Parlamento de Cataluña el que decidirá si rechaza o no la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador. Lo que sí ha avanzado es que si Iceta aspira a ser presidente de la Cámara Alta, Cs votará en contra. «Lo tendrá que decidir el grupo de Cs en el Parlament de Cataluña. Por lo que sé, la decisión aún no está tomada», ha declarado en la sede nacional del partido, añadiendo que esta decisión probablemente se conocerá en los próximos días.

Pero si finalmente Iceta se convierte en senador y el PSOE lo propone para presidir el Senado, «lo que está claro» es que Ciudadanos votará «en contra de su candidatura», ha subrayado Villegas, que considera que el primer secretario del PSC representa «todo lo contrario de la idea de nación que tiene Cs».