La Marea desoye las denuncias y mantiene en los parquímetros coruñeses las críticas a PP y PSOE

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Detalle del mensaje denunciado en uno de los parquímetros de la ORA del Concello da Coruña
Detalle del mensaje denunciado en uno de los parquímetros de la ORA del Concello da Coruña Marcos Míguez

Un texto en las máquinas de la ORA y en la web municipal critica a los socialistas y a los populares. La Junta Electoral da 24 horas al gobierno de Xulio Ferreiro para que presente alegaciones

09 may 2019 . Actualizado a las 07:20 h.

La Junta Electoral se reunió para estudiar las denuncias interpuestas por PP y PSOE contra el gobierno local de la Marea Atlántica en A Coruña, al que recriminan divulgar mensajes partidistas desde las redes sociales del Concello y los parquímetros de la ORA. La polémica se originó un día antes, cuando esos aparatos, usados para regular el aparcamiento en el centro urbano, empezaron a difundir un mensaje en que el gobierno local «lamenta» que PP y PSOE «unan os seus votos» para «paralizar o proceso de municipalización das bibliotecas».

Ese mensaje había sido emitido antes desde la página web institucional del Ayuntamiento de A Coruña, y desde sus perfiles en las distintas redes sociales.

No es la primera vez que la oposición crítica el uso partidista de esos medios digitales, pero la aparición del mensaje en los parquímetros de la ciudad causó sorpresa e indignación en ambos partidos, que presentaron sendos recursos ante la Junta Electoral. Este organismo se reunió el miércoles por la tarde para analizar las denuncias, y dio 24 horas al Ayuntamiento para que presente alegaciones. Pese a los recursos, los mensajes críticos sobre populares y socialistas continuaron ayer apareciendo en los parquímetros.

El gobierno local de la Marea evitó comentar las decisiones del PP y el PSOE de llevar el caso ante la Junta Electoral. El martes, desde el Ayuntamiento explicaron que, desde su instalación en el 2015, las pantallas de las máquinas de la ORA «amosan información que extraen automáticamente da web do Concello». El servicio «le os diferentes feeds [contenidos de Internet] das novas municipais, web e redes, e contén toda a información da web» del Ayuntamiento.

El alcalde, Xulio Ferreiro, calificó lo ocurrido de «anécdota» y afirmó que los parquímetros de la ORA llevan años haciendo pública «información municipal».

La candidata del PP, Beatriz Mato, describió lo ocurrido como un indicio del «grado de desesperación máxima» de un gobierno que «sabe que tiene las horas contadas» y usa «todo lo que tiene a mano para contar mentiras».

La portavoz del PSOE, Yoya Neira, recordó que la decisión de su partido de votar en contra de la remunicipalización se basa en un informe del secretario municipal de «140 páginas» en el que se alude a una «irregularidad manifiesta del proceso».

La portavoz del BNG, Avia Veira, acusó al gobierno local de actuar movido por las «présas electorais» y destacó que el intento de remunicipalizar el servicio se llevó a trámite sin contar con los informes previos necesarios. Los trabajadores de las bibliotecas coruñesas anunciaron la convocatoria de una huelga para exigir el pago de sus salarios -no han percibido la nómina de abril-, un problema del que responsabilizaron a la empresa gestora del servicio y al gobierno municipal, al que reprocharon su «incapacidade manifesta» para sacar adelante «de forma solvente, rigorosa e fiable» un proceso de remunicipalización «do que fixo bandeira».