Iceta: «Espero y confío en ser designado»

N. S.

ELECCIONES 2020

Miquel Iceta
Miquel Iceta Quique García | Efe

El líder del PSC, propuesto por Pedro Sánchez para la presidencia del Senado, pide al Parlament que Cataluña «no deje pasar la oportunidad» de hacer a un catalán presidente del Senado

09 may 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

El líder del PSC, Miquel Iceta, elegido por sorpresa por Pedro Sánchez para ejercer la presidencia del Senado, ha comparecido este jueves para «dar cuenta a la opinión público de hechos políticos que me afectan», ha manifestado. Unos acontecimientos que encara desde el optimismo: «Me siento muy honrado por la presencia que me ha hecho Pedro Sánchez de presidir el Senado en esta nueva legislatura. Ahora corresponde que el Parlament desarrolle los trámites previstos para la designación como senador».

En esa misma línea, Iceta ha llegado a afirmar que espera lograr su objetivo: «Espero y confío en ser designado», ha asegurado ante los medios. «Soy socialista, catalanista, dialogante y partidario de solucionar el problema que nos ocupa desde hace años en Cataluña», ha añadido el líder del PSC, que también se ha definido como «dialogante y de carácter pactista» y ha negado haberse definido antes como federalista que como socialista. También ha declarado que espera que Cataluña «no deje pasar la oportunidad de hacer a un catalán presidente del Senado», y ha querido hacer un llamamiento al resto de grupos de la cámara, para que «mediten el sentido de su voto en el pleno que haremos la semana que viene».

Iceta ha revelado también que jamás había pensado en ser presidente del Senado: «Ustedes saben que mi ambición era llegar a ser president de la Generalitat», ha indicado, a lo que ha añadido que cree que «no lo estoy haciendo mal». No obstante, ha dicho que no va a «mercadear» para hacerse con el puesto. «Haré una broma, que es lo que me dicen que no haga. Renunciar a cosas que no te han propuesto es muy fácil, pero es cierto que no entraba en mis planes. Estamos hablando de la presidencia del Senado», ha insistido, para reconocer que «he tenido en algunos momentos un protagonismo en la política española que no he buscado».

No obstante, Iceta quiso empezar su intervención recordando a su «compañero y amigo» Alfredo Pérez Rubalcaba, en estado grave tras haber sufrido en la tarde de este miércoles un ictus en su casa de Majadahonda. «Nuestro pensamiento está con él, con su mujer, con su familia y con el conjunto del socialismo español», ha declarado.