El CIS pronostica un triunfo del PSOE en las europeas

El CIS estima que PSdeG y PPdeG tendrían escaño, el BNG entraría por rotación más tarde y En Marea y CxG se quedarían fuera


Vigo

 El PSOE ganará las elecciones europeas en España de manera holgada, según se desprende del barómetro que acaba de publicar el CIS sobre una proyección de escaños a las elecciones europeas. El PP mantendría como en las generales el segundo lugar, con entre 11 y 12 eurodiputados, mientras que Ciudadanos también repetiría respecto a los comicios del mes pasado su tercer lugar con entre 8 y 9 escaños, aunque se quedaría muy cerca la candidatura de Unidas Podemos, con 8. El mapa trazado por el CIS se asemeja mucho al que derivó de los comicios generales del 28A, ya que Vox también sería para los encuestados la quinta fuerza política en confianza electoral, con entre cuatro y cinco actas europeas, como también le había pronosticado la última encuesta de la Eurocámara. 

Ahora Repúblicas, la candidatura integrada por ERC, EH Bildu y BNG entre otros, tendría tres representantes en Europa, lo que facilitaría la entrada de los nacionalistas gallegos de nuevo en Bruselas y Estrasburgo. El PNV más Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Ba. los baleares de Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians, se quedarían un único escaño, en lugar de los tres que tenían hasta ahora.

La noticia que más trascendencia política podría causar es la entrada de Carles Puigdemont en la Eurocámara, según en el sondeo del CIS, que atribuye un escaño a Junts, la organización con la que se presenta el expresidente de la Generalitat.

 

El prónóstico de abril

En abril un sondeo encargado por el Parlamento Europeo publicado el 17 de abril (antes de las elecciones generales) pronosticaba que el PSOE sería la primera fuerza, con 18 escaños. Según aquel estudio, el PP se haría con 13 y la coalición de Unidos Podemos e IU se colocaría en tercera posición con ocho eurodiputados. La cuarta sería para Ciudadanos, que obtendría siete. En el Parlamento Europeo entraría con fuerza Vox, que se haría con seis, mientras que la coalición formada por Bildu, ERC y el BNG sumaría dos asientos en el Parlamento Europeo. Quien no conseguiría representación sería JxCAT, cuyo candidato, Carles Puigdemont, se quedaría fuera. Tampoco lograría entrar en la Eurocámara el PNV.

Representación gallega

Según la interpretación demoscópica del CIS, de manera directa se sentarían en los euroescaños representando a Galicia el socialista lalinense Nicolás González Casares, 9 en la lista que encabeza Josep Borrell, y Francisco Millán Mon, que es el octavo en la lista del PP. 

La nacionalista Ana Miranda tendría que volver a esperar a que le tocase por rotación tomar acta como eurodiputada dentro de la coalición Ahora Repúblicas, que encabeza Oriol Junqueras y precede EH Bildu al puesto en el que aparece la primera representante del BNG, que es la quinta. En todo caso, desde la formación nacionalista gallega se considera que Miranda podría llegar a tener escaño propio si se obtiene un resultado un poco mejor que la estiamación del CIS y Junqueras no toma posesión del escaño finalmente, porque se centra en la política catalana, extremo que también se daría si su situación procesal le acaba impidiendo el ejercicio directo como representante electo. De no ser elegida de manera directa, Miranda sería europarlamentaria durante el porcentaje de tiempo equivalente a los votos obtenidos por la coalición en Galicia, como le sucedió en los dos mandatos anteriores, como en el del 2009 donde la política gallega sustituyó precisamente a Oriol Junqueras.

El secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro Docampo, no saldría de manera directa dentro de Coalición por una Europa Solidaria, que encabeza el PNV y en la que el político gallego es el número tres. Piñeiro confía en que los resultados finales sean mejores para su candidatura y que incluso con la salida de Gran Bretaña de la UE le beneficie el reparto de los cinco escaños a mayores que le corresponderían a España. CxG presentó en la legislatura recién terminada 86 iniciativas defendidas por la propia formación gallega a través del PNV, compromiso que se mantendría de no obtener ahora escaño directo, dado que en esta coalición no hay reparto temporal de escaños entre sus integrantes. 

Perdería toda opción de repetir en Europa la ahora eurodiputada de En Marea Lidia Senra, número dos de la coalición Compromiso por Europa, que encabezada por Jordi Sebastià Talavera, de Compromís, que no obtendría tampoco representación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El CIS pronostica un triunfo del PSOE en las europeas