El PP sigue con su guerra contra Cs: Casado acusa a Rivera de plagiarle el programa

ELECCIONES 2020

Imagen de archivo de Casado y Rivera, en un acto en Cádiz sobre la Constitución
Imagen de archivo de Casado y Rivera, en un acto en Cádiz sobre la Constitución A.Carrasco Ragel

El líder popular asegura que el partido naranja será «la respiración asistida» del PSOE

08 may 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

En apenas dos días, se suceden los ataques entre Pablo Casado y Albert Rivera en su particular pugna por erigirse como jefes de la oposición. La última de las embestidas llega de la mano del líder del PP, que acusa a Rivera de «pelear» por encabezarla y de «plagiar» el programa del PP con propuestas como la de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Y es que este mismo martes Rivera salió de la reunión en Moncloa asegurando que le ofrece a Pedro Sánchez sus diputados y senadores si se decide a ejecutarlo. Es más, Casado ha recalcado que a día de hoy ni siquiera saben si el partido naranja seguirá siendo la «respiración asistida» del PSOE tras las municipales y autonómicas, y puede que hasta a nivel nacional.

Así se ha pronunciado el líder del PP en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la conferencia de su candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Entre los asistentes, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el actual presidente de la comunidad, Pedro Rollán, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Tras la ronda de contactos que ha celebrado Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Casado ha admitido que es «muy probable» que haya una negociación entre los «extremistas de izquierdas» de Podemos y el PSOE. Y mientras tanto, ha continuado, Ciudadanos no ha aclarado su política de pactos tras el 26 de mayo y no descarta una «geometría variable» con los acuerdos postelectorales.

También ha recriminado al partido naranja que ahora «enarbole» la aplicación del artículo 155 de la Constitución -como pidió Rivera Sánchez en su encuentro con Sánchez- cuando en su día decía que suponía «matar moscas a cañonazos» y luego quiso que se ligara a la convocatoria de elecciones en Cataluña.

«En definitiva, plagia nuestro programa pero lo hace tarde y de forma hipócrita porque no sabemos si quiera a día de hoy si acabará siendo la respiración asistida de Gobiernos del PSOE municipales y autonómicos y quien sabe si a nivel nacional», ha afirmado Casado. En parecidos términos se ha expresado Almeida, que ha señalado que la candidata del partido naranja, Begoña Villacís, haga «seguidismo» del PP.

Practicar el «transfuguismo» y el «chaqueterismo»

El presidente del Partido Popular ha criticado la política de fichajes de Cs -entre ellos al expresidente madrileño Ángel Garrido- y ha subrayado que al PP no le «hace falta fichar en otros caladeros ni incumplir todas las normas de cortesía» practicando el «transfuguismo», el «chaqueterismo» o «las malas formas».

También ha afeado a Rivera que siga «peleándose» por ser líder de la oposición cuando el PP lo que busca es ser «alternativa para liderar el Gobierno», y ha recalcado que esa es la diferencia entre PP y Cs. «El Partido Popular ha presentado 60.000 candidaturas municipales, siete mil de ellas para alcalde, y tiene 2.400 alcaldes en España y casi 25.000 concejales en España», ha proclamado.

Casado se ha referido a la «injusta» eliminatoria del Barcelona frente al Liverpool y utilizando esta «metáfora deportiva» tras el revés electoral del PP en las elecciones generales del 28 de abril, ha indicado que cuando los resultados van «mal» en la primera parte del partido no hay que «lamentarse» pensando qué ha pasado, si les «han hecho falta» o «trampas», si el árbitro estaba despistado o han «jugado mal».