Gonzalo Caballero aprovecha el tirón de Sánchez, que volverá a Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

El PSdeG aspira a repetir como fuerza más votada en las siete ciudades gallegas y que haya gobiernos de progreso

08 may 2019 . Actualizado a las 20:53 h.

El PSdeG trata de cerrar la agenda con Ferraz y Moncloa para que Pedro Sánchez vuelva a Galicia la próxima semana para participar en un mitin en Vigo. Además del presidente del Gobierno, pasarán por la comunidad el cabeza de lista en las europeas, Josep Borrell; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; o el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Gonzalo Caballero participará en la pegada de cartel en Ourense, la única ciudad que gobierna el PP.

La estrategia de los socialistas gallegas para la campaña que comienza en la medianoche del jueves al viernes es aprovechar el tirón electoral del presidente y del Gobierno, para los que tienen reservadas las fechas con actos más potentes, y al mismo tiempo multiplicar la presencia local con una campaña que Caballero augura como «moi intensa». El objetivo, «como primeira forza de Galicia desde as eleccións xerais», es mantenerse como la fuerza más votada en las siete grandes ciudades, propiciando gobiernos locales de progreso, y avanzar en votos y concejales en toda Galicia. Para conseguir este objetivo, el secretario general ha reivindicado al PSOE como representación del «voto útil de esquerdas», al tiempo que ha avivado el fantasma de las tres derechas, a las que ve haciendo «postureo electoral» para diferenciarse pero que, a su juicio, volverán a unirse si es necesario para conseguir alcaldías.  

La posición del grupo municipal de A Coruña respecto a Fraga

El secretario general de los socialistas gallegos ha asegurado que la postura del grupo municipal coruñés respecto a la retirada de los honores a Manuel Fraga no fue «marcada» por la dirección, pero justificó que todos los miembros del partido traten de «pasar páxina» de todo lo que tenga que ver con el franquismo y la dictadura. «A partir de aí, hai un tempo distinto no que Fraga foi presidente da Xunta co voto da maioría do país», admitió Gonzalo Caballero. En todo caso, defendió la propuesta distinta que ha defendido el PSOE «antes e despois» de los gobiernos autonómicos de Fraga.