El presidente de la empresa familiar pide un Gobierno «rápido y estable» que abandone el «cortoplacismo»

Francisco J. Riberas espera que de los comicios autonómicos salgan equipos de gobierno «sensatos» y no rechaza la subida de impuestos


El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, ha reclamado este martes que se forme un nuevo Gobierno «rápido y estable» que abandone el «cortoplacismo» y acometa reformas estructurales, y cree que a nadie le puede parecer mal pagar «algo más» de impuestos si con ello se crece más, aunque ve una «aberración» hablar solo de subidas de impuestos y no de cómo impulsar el crecimiento.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas y durante la clausura de la asamblea anual de socios del IEF, en la que ha dicho esperar que se conforme un nuevo Ejecutivo «rápido y estable» y no que sea «provisional y transitorio», tras tres años con tres elecciones generales que han supuesto la «quiebra» del bipartidismo, gobiernos «temporales y transitorios» que no han podido desarrollar la acción de gobierno y el surgimiento de partidos más alejados de los posiciones del ámbito del centro-izquierda y el centro-derecha.

Riberas ha rehusado entrar en «quinielas», pero ha incidido en la necesidad de que se forme un Gobierno «lo antes posible», y que de los comicios autonómicos salgan equipos de gobierno «sensatos» con un plan de desarrollo para formar un nuevo modelo como país.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la inestabilidad, que puede ser causada por «unos u otros», ya que en un momento en el que España crece a ritmos «sensatos» y ante una ralentización económica, es «el momento de tomar decisiones».

A su juicio, el nuevo Ejecutivo «no puede seguir adoptando medidas aisladas y cortoplacistas», sino que es el momento de tomar «decisiones de Estado, de largo plazo y con altura de miras», con la adopción de medidas importante en el ámbito del capital humano y tecnológico.

Subida de impuestos

Respecto a las posibles subidas de impuestos, Riberas ha dicho ver una «aberración» que se hable más de incrementos impositivos que de cómo generar un mayor crecimiento, si bien considera que no habrá un rechazo generalizado si sirve para producir más. «No creo que a nadie le preocupe pagar algo más de impuestos si realmente estamos generando más», ha opinado Riberas, quien se ha mostrado favorable a la simplificación y mejora del sistema impositivo, si la actuación es «seria y justa».

También ha defendido que las empresas «están pagando los impuestos que les corresponden según las leyes», por lo que ha rechazado los mensajes «un poco ambiguos» sobre la revisión de gastos y de beneficios fiscales, porque «parece que las empresas no pagan impuestos» cuando «pagan lo que les corresponde».

A este respecto, ha criticado que algunas formaciones de corte «populista» han pretendido en los últimos años culpar a las empresas de lo que sucedía con la crisis, cuando en realidad «muchas empresas han sido las que han sido capaces de comprometerse, invertir y generar empleo». «Esa imagen es injusta, si las empresas crecen, el país va mejor», ha apostillado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presidente de la empresa familiar pide un Gobierno «rápido y estable» que abandone el «cortoplacismo»