El PSOE pide a Ciudadanos «coherencia» y que se abstenga en la investidura

Agencias SEVILLA

ELECCIONES 2020

Ábalos, en el centro, tras visitar este lunes la feria de Sevilla
Ábalos, en el centro, tras visitar este lunes la feria de Sevilla Raul Caro / EFE

Ábalos recuerda a Rivera cuando pedían estabilidad para un Gobierno del PP, y ve «posible» un acuerdo programático con Podemos, pero sin entrar en el Gobierno

07 may 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El secretario de Organización del PSOE-A y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha considerado esta tarde que un acuerdo programático con Podemos «es posible y sería positivo», al tiempo que ha confiado en que Ciudadanos (Cs) actúe con «coherencia» en aras de la estabilidad de esta país, pidiendo, de forma indirecta, que se abstengan en la investidura.

Durante una visita a la Feria de Sevilla, Ábalos se ha pronunciado sobre la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casados, afirmando que se ha producido en un clima «de afabilidad y muy correcto».Ha indicado que en la reunión no se han abordado los detalles que tienen que ver con la constitución del Congreso y el Senado, sino que esto lo harán los grupos parlamentarios. Tampoco han hablado sobre pactos «en ningún sentido». Se ha mostrado convencido de que en el PP son conscientes de que no hay «otra alternativa» que no sea que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno.

Preguntado sobre el hecho de que Podemos Andalucía rechace un acuerdo con el PSOE a nivel estatal, el dirigente socialista se ha limitado a señalar que le parece «legítima» esa posición. No obstante, ha agregado que con Podemos ha existido una «experiencia positiva de desarrollo de una agenda social», de la que queda aún mucho por desarrollar.

En este sentido, ha considerado que un acuerdo programático con Podemos «es posible y sería positivo», y que paralelamente hubiera un gobierno del PSOE.

En cuanto a que esperan de la reunión de mañana entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que lo que podrían pedir a esa formación, más que esperar, «es coherencia, porque en un momento dado se presionó mucho con el argumento de la estabilidad para que el PSOE se abstuviera» ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Cs «ejerció más presión si cabe que el PP».

En un momento dado [Ciudadanos] presionó mucho con el argumento de la estabilidad para que el PSOE se abstuviera

Para Ábalos, los argumentos en este caso serían los mismos y, por lo tanto, deberían actuar en consecuencia: «Ahora no se si pedir coherencia es pedir demasiado, pero eso sería lo normal».

Por  su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha replicado el presidente del PP, Pablo Casado, que si cree que Ciudadanos debe facilitar la investidura de Pedro Sánchez, lo que debe hacer el líder popular es pedírselo directamente a Albert Rivera.