Ana Pastor, primera diputada en acreditarse para el nuevo Congreso

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ELECCIONES 2020

Pastor, en la votación de las generales el pasado domingo 28 de abril, en Pontevedra
Pastor, en la votación de las generales el pasado domingo 28 de abril, en Pontevedra CAPOTILLO

El plazo para que lo hagan los 350 elegidos, en persona o mediante apoderados, ha arrancado esta mañana; a lo largo del lunes solo se han inscrito 9

06 may 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

La presidenta del Congreso y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha sido la primera de los 350 diputados elegidos en los comicios del pasado 28 de abril que ha acudido este lunes a la Cámara Baja a presentar sus credenciales. Para ella será su séptima legislatura. «He sido la primera en hacerlo. Es un orgullo haber sido elegida una vez más por los ciudadanos y poder trabajar por todos los españoles», ha explicado.

A las 09.58 horas, Pastor se ha acercado a la primera de las salas que ha habilitado el Congreso para que los electos puedan realizar todo el papeleo necesario para acreditarse, unos trámites que podrán hacer desde este lunes personalmente o mediante intermediarios desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

Tras ella, los siguientes han sido los números dos y tres de la lista del PSOE por Cuenca: Luis Sahuquillo, que ocupa un escaño en el Congreso desde la novena legislatura, y la directora Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, Mariana de Gracia Canales. Sahuquillo ya se convirtió en el primer diputado en desfilar por el Congreso tras ser elegido en las elecciones de hace tres años, pero en esta ocasión ha sido la todavía presidenta de la Cámara Baja quien le ha arrebatado ese puesto.

Los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A deberán declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora. Además de rellenar todos los formularios que exigen las normas de la Cámara, deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario. Eso sí, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, el 21 de mayo.

Finalmente, este lunes solo nueve diputados de los 350 elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril se han acercado al Congreso para presentar las credenciales que les acredita como tales, lo que supone un 2,57% del total del hemiciclo. Los candidatos tienen de plazo para hacer este trámite hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara, donde los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.