En Marea decidirá su futuro tras las municipales en función de los resultados electorales de las mareas

La dirección reconoce la necesidad de abrir «unha reflexión en profundidade» tras el fracaso en las urnas del 28A


Santiago / La Voz

En Marea es consciente de que no es el momento de abrir más crisis con las elecciones europeas y, sobre todo las municipales, a la vuelta de la esquina. Por eso, si bien reconoce que los malos resultados obligan a «unha reflexión en profundidade», no lo hará hasta después de los comicios. Por dos cuestiones; la primera, porque hay un centenar de mareas municipales que se juegan mucho en la cita del 26M. Y la segunda, porque serán esos resultados los que marquen la pauta del futuro de la organización y de lo que decida el espacio con la vista puesta en las próximas autonómicas.

Así lo acordó el consello das mareas, la dirección que encabeza Luís Villares, en una reunión que mantuvo ayer y en la que se analizaron los malos resultados de las generales, en las que no obtuvo más que 17.000 votos. Lo hicieron, tal y como explican en un comunicado, conscientes «de obter un resultado moi insatisfactorio nas xerais» pero «coa forza» que les da «saber que as mareas municipais son un músculo firme onde sustentar o cambio». A su entender, «a xente optou por concentrar o voto en frear á dereita, que unido á clave estatal dos comicios acabou pasándonos factura». Respecto a los nuevos tiempos que se avecinan en el panorama estatal, el partido instrumental confía «en que ás forzas progresistas, ás que agora teñen a responsabilidade, faciliten en primeiro lugar unha investidura do candidato da forza progresista máis votada sen demorar dous anos a formación do goberno e que o PSOE entenda que moitos votantes de esquerda deulles a confianza para un goberno progresista real». Si bien se congratulan de que hayan ganado «as forzas progresistas», creen que esa polarización del debate electoral acabó pasándoles factura. «A reacción de emerxencia fronte á dereita déixanos cunha voz feble na defensa dos nosos intereses nacionais como galegas e galegos». De ahí que se reconozcan «preocupados» por la situación de Galicia «neste panorama», con un claro regreso del bipartidismo en el que el PSOE será uno de los pilares, mientras que el otro «sairá da disputa da hexemonía entre o PP e Cs».

El partido no evita la autocrítica. Concluye que estas reflexiones no sirven de excusa de que «algo fixemos mal, pois todas as enquisas, a dez días das xerais dábannos posibilidades de éxito relativo que despois non se confirmaron». Si bien entienden que en ese escaso apoyo tuvo mucho que ver «a polarización de voto en clave estatal, a excepcionalidade dun voto mobilizado polo medo ou o pouco tempo que tivemos para explicar o noso proxecto tras a ruptura do espazo». Con las europeas y las municipales a la vuelta de la esquina, «proclamamos o noso compromiso firme e decidido de seguir traballando para consolidar un proxecto que mereza a confianza da maioría da cidadanía galega» con la confianza de «recuperar o voto para En Marea».

Superados ambos procesos y ya con los resultados de las urnas, la dirección abrirá en el mes de junio «un debate profundo» en el que invitará a las personas inscritas a que «reflexionen colectivamente sobre o futuro da organización e a forma de afrontar con solvencia as eleccións autonómicas de 2020, co obxecto de merecer a confianza da cidadanía galega, comprometida coa radicalidade democrática, a igualdade e a xustiza social».

Como ahora En Marea, también Anova decidió hace unos meses abrir «un proceso de reflexión» sobre su futuro tras los comicios municipales. De los resultados y de los movimientos posteriores dependerá el futuro del llamado «rupturismo» que ahora lidera la oposición en Galicia pero que ha naufragado como tal por sus disputas internas y el fracaso de sus alianzas con partidos estatales como Podemos e IU.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

En Marea decidirá su futuro tras las municipales en función de los resultados electorales de las mareas