Gonzalo Caballero y Nadia Calviño presentan el voto socialista como la mejor alternativa para frenar a la ultraderecha en Galicia y ante Europa

Emma Araújo SANTIAGO

ELECCIONES 2020

PAco Rodríguez

El secretario xeral de los socialistas gallegos y la ministra en funciones de Economía  estuvieron en Santiago con los cabezas lista para las alcaldías de la comarca

05 may 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El PsdeG-PSOE ha hecho piña con sus cabezas lista a las alcaldías de la comarca de Santiago con una foto de familia con la presencia del secretario xeral, Gonzalo Caballero, y la ministra en funciones de Economía, Nadia Calviño.

Caballero señaló que el PSOE presenta en la capital gallega una «candidatura disposta para acadar unha alcaldia de referencia para todos os composteláns e para toda Galicia» con Xosé Sánchez Bugallo como cabeza de cartel. El secretario xeral de los socialistas gallegos aprovechó la convocatoria para afirmar que Pablo Casado y Núñez Feijoo «seguen usando a estratexia do avestruz, agachar a cachola para non asumir o erro do PP nestas el eleccións» y afirmó que cuando el Partido Popular anuncia su vuelta al centro político, «o PP simplemente di que non quere estar na extrema dereita porque non lle dan os números».

«En Andalucía, segue gobernando o PP grazas aos votos de Vox, e o presidente de Andalucía non fixo ningunha rectificación, nin Casado mandoulle rectificar as súas posicións e recoñecer que a súa investidura foi grazas á ultradereita», añadió Caballero, que también acusó al PP de «cinismo, porque vai a usar os votos de Vox cando lle sirvan e renunciará a eles cando non lle dean as contas». En este contexto, el secretario xeral del PSdeG reiteró que de cara al 26M «o noso esforzo estará centrado en movilizar a todos os votos progresistas para que avalen as candidaturas do PSOE, porque somos unha esquerda que sabe xestionar e gobernar». Ante la posibilidad de pactos, Caballero expresó su respeto y valoración «polo traballo que fan outras forzas progresistas».

 «España se construye desde los ayuntamientos» 

Nadia Calviño también destacó la importancia de las elecciones de este mes «porque España se construye desde los ayuntamientos» y apeló a la movilización ciudadana «para conseguir una transformación en los ayuntamientos y, sobre todo, para reforzar y ratificar que nuestro país es un país proeuropeo, progresista y, feminista que mira al futuro, también en las elecciones europeas, en las que nos jugamos mucho». La ministra en funciones resaltó que este es el mensaje que lanzó España en los últimos comicios: «Lo que me parece francamente señalable es que hubiera esta gran movilización social, que claramente ha dicho que no queremos la ultraderecha, que España es un país que mira al futuro y que no quiere volver cuarenta años para atrás».

Como titular de la cartera de Hacienda, Calviño también aludió a la polémica suscitada por el anuncio del incremento de la presión fiscal confirmado a Bruselas: «Son las propuestas que ya estaban incluidas en el presupuesto del 2019, que lamentablemente no vio la luz, y que volveremos a poner sobre la mesa en cuanto constituyamos el nuevo gobierno. España tiene un porcentaje de ingresos públicos respecto al PIB que está muy por debajo de la media comunitaria. Estamos en el entorno del 38 % y el 39 %, y la media de la UE está en el 45 %. Por supuesto, sin necesidad de llegar a ese nivel, hay margen para aumentar la recaudación fiscal y lo importante es hacerlo en un momento en el que hay recuperación económica, porque tenemos que estar preparados para el futuro. Si queremos proteger el estado de bienestar y seguir reduciendo el déficit público y la deuda pública tendremos que tener un sistema fiscal del siglo XXI, un sistema progresista, con una imposición a plataformas digitales para que no haya competencia desleal o desigual entre grandes plataformas que no pagan impuestos en nuestro país y sus competidores, que son los comercios tradicionales, que pagan impuestos, salarios y contribuyen al crecimiento económico y a la prosperidad de nuestro país».