Un diputado raso cobra lo mismo que tres españoles de sueldo medio juntos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

BENITO ORDOÑEZ

A sus 68.517 euros suman gastos de transporte, dietas y pluses por cargos en las Cortes

06 may 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

Un español tipo cobra 1.889 euros brutos al mes, o al menos esa es la cifra media resultante entre los sueldos más altos y los paupérrimos del país. Y un diputado raso, los que no forman parte de ninguna comisión, que no desempeñan funciones de portavocía alguna o no tienen un puesto en la Mesa del Congreso, percibe 4.894,14 euros (multiplicados por catorce pagas). Es decir, el español medio gana 22.668 euros brutos al año y el diputado tipo 68.518 euros en el mismo tiempo.

Cada diputado ingresa como mínimo lo que perciben sumados tres españoles de salario medio y 6,3 veces lo que se les paga al año a los contratados que solo cobran el salario mínimo. La diferencia es prácticamente la misma en el caso de la Cámara alta, donde los senadores cobran 4.901 euros al mes (por catorce pagas): 68.621 al año en total.

Pero detrás de ese trazo grueso de la nómina de sus señorías, hay una profusa letra pequeña que hace que la gran mayoría de ellos cobren aun más de lo que figura en una nómina tipo.

De entrada, el sueldo base es de 2.972,94 euros para los diputados y de 2.981,90 para los senadores, y en ambos casos disfrutan catorce pagas. A eso se les añaden 1.921 euros al mes para los primeros y 1.919 para los segundos (también multiplicados por 14) en concepto de indemnización a los que hayan sido elegidos fuera de Madrid para que puedan pagar su estancia, mientras que a los que ya residen en la capital se les da 917 o 915 euros, según la Cámara. Eso sí, por este segundo emolumento no se tributa ni un euro a Hacienda.

A partir de ahí la calculadora empieza a sumar dietas, pluses y otras prebendas. Al diputado que ocupe la presidencia del Congreso, además de contar con una vivienda a su disposición, como goza también el del Senado, se le asignan al mes 3.242 euros en concepto de complemento por su cargo, otros 3.521 euros para gastos de representación y 2.887 más para gastos de libre disposición. Los mismos conceptos figuran en las percepciones de los demás miembros de la Mesa (son nueve en total): vicepresidentes y secretarios, aunque bajando gradualmente las cantidades a recibir.

Gastos de representación

Los portavoces de grupo, además de su sueldo e indemnización, cuentan con 1.840 euros más de gastos de representación y 979 de libre disposición, conceptos que también se les abonan a sus adjuntos, pero algo más reducidos. Presidentes de comisión, sus vicepresidentes y secretarios, además de portavoces y portavoces adjuntos de cada partido en esos órganos, cobran, sumado al sueldo y la indemnización para gastos de residencia, partidas para cubrir facturas por representar su cargo que varían entre 1.512 y 737 euros. Y en la legislatura concluida hubo en el Congreso 57 comisiones y 11 subcomisiones con sus presidentes, vicepresidentes segundos, secretarios primeros y segundos y hasta siete portavoces de grupo y portavoces adjuntos.

Complementos de sus señorías

En el Senado la situación es similar. El sueldo del presidente es 275 euros al mes superior al resto de senadores y, además de la indemnización, percibe 4.754 euros al mes en concepto de su cargo. Ese complemento llega a 2.830 euros al mes para los portavoces de grupo; 2.211 para los portavoces adjuntos; 1.516 para el presidente de cada comisión; 1.108 para los vicepresidentes y portavoces en dicho órgano y baja a 739 euros al mes para sus adjuntos, todos por 14 pagas.

En el Senado se constituyeron en la legislatura que acaba de vencer 36 comisiones, por tanto, como en el Congreso, los puestos que perciben un añadido a sus sueldos se multiplican.

Libres de peajes, con transporte pagado y un «kit» tecnológico con Internet gratis

Pero no solo de sueldos vive la cuenta de diputados y senadores. Ambos tienen todos los gastos de transporte y aparcamiento pagados cuando se desplacen por su actividad institucional y política. Si emplean su propio vehículo para ir a las Cortes o viajar sus señorías percibirán 0,25 euros por kilómetro recorrido y la devolución de lo pagado en peajes. Cuentan además con una tarjeta anual de 3.000 euros para gastar en taxi dentro de la Comunidad de Madrid, y si como representantes electos realizan viajes al extranjero perciben al día 150 euros en concepto de dieta; 120 si no salen de España.

En el momento de tomar posesión de sus escaños sus señorías reciben el conocido como «kit tecnológico», que se compone de un teléfono móvil smartphone y una tableta iPad. Además de entregar los datos de su última declaración de la renta y cubrir el formulario de la declaración de bienes, los diputados y senadores tienen que precisar en el momento de recoger sus credenciales si quieren que se les pague Internet en sus domicilios.