El Supremo decide este domingo si Puigdemont se presenta a las europeas

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Ana Belinchón

Tres juzgados de Madrid trasladaron al Alto Tribunal la decisión a raíz del informe de la Fiscalía que daba la razón al expresidente catalán

04 may 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo decide este domingo si Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Antoni Comín pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26M. Lo anunciaba apenas unas horas después de que los juzgados de lo Contencioso 2, 9 y 21 de Madrid se inhiberan del caso este sábado y trasladasen al Alto Tribunal la resolución que aclarará si finalmente se autoriza o no a los políticos catalanes a formar parte de la coalición Lliures per Europa.

Los juzgados ordinarios madrileños había registrado el recurso que presentó el expresidente catalán y los otros dos políticos después de que la Junta Electoral Central les prohibiese, el pasado 28 de abril, concurrir a los comicios europeos. El órgano encargado de velar por la transparencia de los procesos electorales esgrimía razones censales, por el hecho de que se encuentran fuera de España, para impedirles formar parte de la candidatura. En todo este proceso, intervino la Fiscalía que este viernes emitió un informe en el que le daba la razón a Puigdemont. El Ministerio Público mostraba su disconformidad con la decisión de la JEC al entender que la decisión de apartarlos de la lista por el hecho de no residir en España «vulnera el derecho fundamental de sufragio pasivo» de los tres políticos.

Se esperaba una resolución de los tres juzgados madrileños. La hubo pero para inhibirse del caso al trasladarlo al Tribunal Supremo. Los magistrados entienden que la resolución corresponde al Alto Tribunal, ya que el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos como a la proclamación de las candidaturas, asuntos que se encuentran tan íntimamente relacionados que debe ser el Tribunal Supremo quien establezca el criterio jurídico que lo resuelva.