Siete de cada diez gallegos decidieron la opción de voto antes de la campaña

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que tenían menos claro su partido, y un 23 % lo resolvió en el fin de semana

05 may 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Politólogos, periodistas y ciudadanos en general interesados en la actualidad agotaron la tinta y los comentarios tratando de descifrar las intenciones en las urnas de los españoles en unas elecciones calificadas de antemano como históricas, y esas elucubraciones se intensificaron en los días previos al 28 de abril, cuando ya no se publicaban encuestas. La campaña, como ocurre casi siempre, se dijo que sería decisiva, pero no lo fue tanto como para provocar un vuelco o una sorpresa. Al menos en Galicia, donde siete de cada diez personas que viven en las principales ciudades tenían su voto prefijado antes de que los partidos se lo empezasen a rogar, y no lo cambiaron a pesar de la intensidad con la que se emplearon los contendientes. Así lo indica la estudio poselectoral de Sondaxe para La Voz de Galicia, que revela que un 15 % tomaron posiciones en las dos semanas de campaña, y otro tanto por ciento similar lo hizo incluso el fin de semana del 27 y 28.

A pesar de los malos resultados obtenidos, los simpatizantes del PP son los que tenían más clara su opción antes de la pegada de carteles, un 88 %, mientras que los de Ciudadanos alcanzaron una sedimentación de voto más repartida en el tiempo, y para los que eligieron la papeleta naranja sí fueron decisivas las últimas horas de reflexión.

Otro partido que se quedó muy lejos de las expectativas, En Marea, tampoco fue capaz de asentar apoyos durante las dos semanas clave, y los apoyos que recibió le venían de meses atrás o se definieron a medida que se acercaba la apertura de los colegios. Es un caso parecido al de Vox, cuyos respaldos se forjaron antes del inicio formal de los comicios, pero también fue arañando respaldos día a día.

El estudio revela que el comportamiento de hombres y mujeres es muy parecido en lo que se refiere al momento de decisión del voto, pero sí existen diferencias destacables por tramos de edad. Para los gallegos que tienen entre 18 y 29 años sí se puede decir que se trató de una campaña decisiva, porque un 42 % clarificó su opción durante las dos semanas oficiales o durante la jornada de reflexión o votación. Como parece razonable, ese fenómeno de última hora se va atenuando a medida que los electores son más veteranos, y de hecho son muy pocos (7,7 %) los mayores de 65 que esperaron hasta el final para elegir una u otra papeleta.

Por ciudades, los vecinos de Ourense y los de Santiago son los que tenían más clara su orientación y no la cambiaron a medida que se acercaba el 28A, mientras que en el resto de las urbes gallegas el comportamiento fue muy parecido, con leves diferencias como el 23 % de pontevedreses que también dejaron la decisión para el fin de semana.

Llevar la papeleta de casa

La encuesta, de carácter urbano, revela también algunas costumbres en la votación, como la de llevar la papeleta de casa, opción que eligieron un 35 % de los consultados. Los que votan al PP son los que tienen ese hábito más arraigado, seguido de los partidos más moderados como Ciudadanos o PSOE, mientras que los simpatizantes de fuerzas como BNG, En Marea o Vox prefirieron resolver en el colegio.