El PNV, a favor del diálogo e incluso «si se puede, a pactar» con el PSOE

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Miguel Toña

La formación vasca aspira a más autobierno y a un nuevo modelo de Estado

04 may 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

Si había dudas sobre cuál sería la posición del PNV ante las negociaciones que se abren para la formación de Gobierno, la parlamentaria y diputada electa del PNV por Vizcaya Josune Gorospe lo ha dejado claro. Ha asegurado que la formación vasca -que ha logrado seis diputados en los cmicios del 28A- está «dispuesta al diálogo» con el PSOE, y, «si se puede, pactar», a la vez que ha indicado que «sobre la mesa va a estar la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado» y «hacia más autogobierno». En declaraciones a Radio Euskadi, Gorospe se ha referido a las negociaciones para la formación del gobierno que debe afrontar el PSOE.

De hecho, ya durante la campaña electoral cabeza de lista del PNV a la Cámara Baja por Vizcaya, Aitor Esteban ya calificaba de «difícil» que se puediera defender en esta legislatura que comienza el derecho de autodeterminación, pero sí la plurinacionalidad del Estado. Por ello, su objetivo ha sido defender el autogobierno vasco, además del cumplimiento del calendario de transferencias al País Vasco.

Gorospe ha dicho que a su partido «no le toca dar el paso», pero «en el momento en el que llamen al PNV que nadie dude que siempre va a estar dispuesto a hablar» porque «es marca del PNV hablar, negociar y, si podemos llegar a acuerdos, perfecto».

Tras insistir en que a su partido «no le toca dar el paso», ha afirmado que «en cuanto que Pedro Sánchez, que está liderando las conversaciones llame al portavoz de nuestro grupo o a la ejecutiva del PNV desde luego irán a hablar». «Y quien nos llame sabe perfectamente que sobre la mesa va a estar la agenda vasca, que está reflejada en el programa electoral y que nace de todos y cada uno de los pueblos, de los territorios históricos del País Vasco», ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que la formación nacionalista va «a Madrid o a Bruselas a defender los intereses de los vascos para mejorar ese bienestar y defender nuestro autogobierno».

Así mismo, ha indicado que «también va a estar sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado». «Ha habido una respuesta clara, una voluntad distinta, se ha visto que el País Vasco y Cataluña han votado distinto, somos otra realidad nacional, y consideramos que se tienen que dar pasos para avanzar en ese sentido», ha manifestado.

Gorospe ha apostado, en cuanto a la opción de Gobierno, por «quien tenga posibilidades, quien reconozca que nos va a dar apoyo y se comprometa a avanzar en la agenda vasca, en el respeto del autogobierno, en avanzar hacia más autogobierno, y en ir reconociendo la plurinacionalidad del Estado y dar pasos en el nuevo modelo».

A su entender, «si ha habido algo que el domingo quedo claro es que tenemos una sociedad que se merece un aplauso tremendo». «Un 75 % de la sociedad votó, ha hablado clarisimamente y nos toca interpretar lo que está diciendo», ha dicho, para asegurar que el PNV «va a dialogar y a llegar acuerdos con aquellos que lo hayan interpretado también, aunque estén en Madrid y no en Euskadi como nosotros».