Cs coincide con Vox en que no es un partido de extrema derecha

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Rafael González - Europa Press

La formación naranja en Andalucía aboga por no mezclar esas acusaciones con los presupuestos

02 may 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

La deriva que están tomando los acontecimientos en Andalucía a raíz de los resultados electorales del pasado 28A y el cruce de acusaciones entre partidos, sobre todo entre los de centro-derecha, salpica los acuerdos que hasta ahora permitían gobiernos como en Andalucía. Las amenazas de Vox sobre el PP para que rectifique y les desvincule como formación de extrema derecha implica a Cs como socio de Gobierno. En este sentido, informa Europa Press, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha dicho que «no comparte en absoluto» las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que calificó a Vox como partido de «extrema derecha», pero ha señalado que «no se pueden mezclar» palabras como esas «cuando llegue el momento de hablar de Presupuestos» en Andalucía.

En declaraciones públicas, el también líder de Ciudadanos en Andalucía ha opinado que «cuestiones tan importantes como hablar de garantizar los servicios públicos e inversiones en Andalucía» no se pueden «mezclar» con «las declaraciones que pueda hacer en un momento determinado un dirigente político».

«Las calificaciones que cada uno haga, que las resuelvan entre ellos», ha aseverado Marín, quien ha defendido que él no le pone «nunca etiquetas a nadie» y no habla «de los demás», porque «bastante tengo con hablar de lo mío» y son «los ciudadanos los que nos ponen etiquetas», y ha añadido que Casado es el «responsable de lo que haya dicho».

También ha defendido que son los partidos quienes «tienen que definirse», y que él sabe «dónde estoy yo, en un proyecto político de centro, liberal, aunque ahora parece que todo el mundo quiere ese espacio» -ha apostillado Marín-, porque «se han dado cuenta de que en el centro está precisamente el camino para reformar las cosas en este país y esta comunidad».

Más allá de eso, Marín ha subrayado que Vox es un partido que está en el Parlamento andaluz «legítimamente» representado por los andaluces que lo votaron y «nuestra obligación es hablar con ellos de Presupuestos, igual que lo haremos con el PSOE-A y Adelante Andalucía».

Por eso, el vicepresidente de la Junta espera que Vox, «cuando llegue el momento de hablar, se siente a hablar de Presupuestos» en Andalucía, donde PP-A y Cs gobiernan en coalición pero sin mayoría absoluta. De lo contrario, según ha advertido el vicepresidente de la Junta, «se estaría cometiendo un grave error».

En esa línea, ha indicado que «hay que diferenciar unas elecciones nacionales de unas autonómicas o municipales», de forma que los andaluces votaron el pasado domingo «otra cosa completamente distinta» a lo que eligieron el 2 de diciembre, y «ahora lo que está en juego en Andalucía, cuando se lleven unos Presupuestos al Parlamento, es hablar de nuestras carreteras, nuestros hospitales, nuestros funcionarios públicos», de sanidad y educación, según ha enumerado.

Apela al «sentido común»

Marín ha apuntado que no sabe «si alguien tiene que pedir disculpas o no» tras las palabras de Casado, y en todo caso esa es «una cuestión que tienen que resolver Vox y el PP», pero sí tiene «clarísimo que en ningún momento se puede poner en tela de juicio y en riesgo un Presupuesto que afecta a nueve millones de personas».

Para Marín, tras las elecciones del domingo, «el PP tendrá que hacer su recomposición y Vox tendrá que tener la posición que tenga que tener, pero en Andalucía hay que encapsular las cuestiones que afectan a nuestra comunidad». «Espero que así sea» y que «el sentido común impere por encima de otras cuestiones, y que, cuando pase todo este proceso electoral en el que seguimos inmersos, las aguas vuelvan a su cauce», según ha expresado Marín.

Por otro lado, al cumplirse los 100 primeros días del Gobierno andaluz de PP-A y Cs, Marín ha defendido que «continúa el trabajo» del Ejecutivo, porque las iniciativas que «se han puesto en marcha» en este tiempo «están encima de la mesa».

Renovación

El vicepresidente ha explicado además que «ahora estamos ocupados con la renovación de los órganos de extracción parlamentaria», al respecto de lo cual ha apuntado que cree que «vamos a poder llegar a un acuerdo al menos con la mayoría suficiente para reformar la Cámara de Cuentas, la RTVA y el Defensor del Pueblo Andaluz».

También ha subrayado que se está trabajando en el proyecto de Presupuestos andaluces de 2019, de los que espera que «antes del próximo día 30 de este mes» de mayo «tengamos la estructura, la envolvente, para poder sentarnos con los grupos parlamentarios» al respecto de estas cuentas.