Rivera se cierra a los pactos de gobierno con Sánchez: «No ha votado ni la CEOE ni un banco»

Cs rechaza presiones externas y admitirá alianzas con el PSOE solo para conformar ejecutivos o acordar programas políticos locales y autonómicos

Albert Rivera, durante la reunión del comité permanente del partido naranja que analizó este lunes en Madrid los resultados del 28A
Albert Rivera, durante la reunión del comité permanente del partido naranja que analizó este lunes en Madrid los resultados del 28A

Redacción / la voz

No hay ninguna opción de que Ciudadanos haga presidente de Gobierno a Pedro Sánchez. Albert Rivera intensificó el martes la negativa ya adelantada por Inés Arrimadas el lunes a una alianza de investidura o gobierno con el PSOE. El presidente de la formación naranja asegura que dicha postura no la cambiará ni las sugerencias que está haciendo el mundo empresarial a través de su patronal o las que el sector financiero ha manifestado con el Banco Santander a la cabeza en favor de un pacto de centro-izquierda como fórmula más idónea para que los mercados bursátiles no se alteren.

«A mí no me gusta que la economía esté en manos de Iglesias o ver a Sánchez subiendo los impuestos o pactando con los separatistas», dijo Rivera en una entrevista en Telecinco. «Pero han votado los españoles, no la CEOE ni un banco», sentenció para advertir que la estabilidad la dará que haya un Gobierno pronto «y que no enreden pensando en las municipales». A su juicio, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «ya tienen hecho su pacto», aunque auguró que no se desvelará hasta que pasen las inminentes elecciones municipales.

«El otro gobierno no se va a producir», recalcó en referencia a un posible acuerdo entre PSOE y Cs. Sin embargo, el líder de la formación naranja se esfuerza desde las elecciones del domingo en tratar de presentar a su partido como el protagonista de una oposición distinta a la que han llevado a cabo históricamente populares y socialistas. Por ello, Rivera descarta imponer un veto general a posibles acuerdos con el PSOE en ayuntamientos y comunidades tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. «En cada comunidad y en cada municipio habrá políticas distintas. Un partido de centro, liberal y constitucionalista como Cs, donde nadie condicione y donde nadie haya hecho políticas a favor de los nacionalismos y sea capaz de ponerse de acuerdo, hablaremos», argumentó.

Con todo, impulsada por los resultados de las generales que le han convertido en tercera fuerza y a nueve escaños del PP, la dirección de Ciudadanos está persuadida de que puede superar a socialistas y populares en los próximos comicios. «Vamos a tener presidentes autonómicos y alcaldes de ciudades importantes», dijo con rotundidad Albert Rivera, y donde no se logre y no haya posibilidad de pactos harán «una oposición fuerte».

Fin del bipartidismo

El líder del partido liberal estima que lo que su partido ha conseguido en las generales «es enterrar para siempre las dos Españas», interpretando que la oferta de su formación está ya consolidada como una tercera vía. «Me comprometo a hacer una oposición distinta», insistió, al tiempo que adelantó que propondrá en las Cortes la celebración de un debate sobre el Estado de la Nación para que cada fuerza exponga de inicio sus planteamientos para la nueva legislatura.

Finalmente, Rivera negó no haber felicitado a Pedro Sánchez por su victoria como mantiene el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos. «No es cierto. Lo hice públicamente durante la noche electoral», dijo, aunque en realidad dio su enhorabuena a los ganadores sin especificar destinatario concreto. Añadió que el lunes además le envió un mensaje al presidente en funciones, y que este le respondió.

Resultados en Galicia

Los resultados de Ciudadanos en Galicia, donde obtuvo el domingo por primera vez dos escaños, 182.678 votos, y se convirtió en cuarta fuerza política, fueron comentados directamente por Albert Rivera a la nueva diputada gallega Beatriz Pino, quien comentó en Radio Voz que su presidente le confesó haberse «quitado una espina de encima» con su irrupción del partido naranja en la comunidad gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rivera se cierra a los pactos de gobierno con Sánchez: «No ha votado ni la CEOE ni un banco»