La mayoría del Congreso podría reducirse a 174 diputados

Las posibles alianzas de gobierno de los socialistas, pendientes de los cuatro diputados independentistas que podrían ser inhabilitados por el Supremo


Madrid / La Voz

La probable inhabilitación de cuatro diputados independentistas electos, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, todos ellos juzgados en el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión, podría modificar la mayoría absoluta de un Congreso con solo 346 diputados y facilitar la investidura de Pedro Sánchez con solo 174 votos. En las Cortes, al contrario que en el Parlamento catalán, no está contemplada la delegación de voto, algo que permitió a los diputados procesados hacer valer su voto en la Cámara autonómica mediante un mandato a otro parlamentario. En caso de ser inhabilitados, los cuatro diputados electos tendrían que ser sustituidos por sus grupos.

Sánchez no necesitaría a ERC

No está claro, sin embargo, si el proceso de suspensión por parte del Tribunal Supremo va a ser un procedimiento inmediato o si los diputados podrán tomar posesión de su acta en el Congreso para ser inhabilitados después. Un requisito indispensable para convertirse en diputado es el acto de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución. Para poder llevarlo a cabo, el Supremo debería autorizar a los cuatro parlamentarios que permanecen en prisión a asistir al acto de constitución de las Cortes, el 21 de mayo. Si finalmente la mayoría absoluta quedara fijada en 174 escaños en lugar de los 176, a Sánchez le bastarían para ser investido los votos del PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1). Sumaría así 175, uno por encima de los necesarios. En caso contrario, para sumar más votos a favor que en contra, el candidato del PSOE necesitaría la abstención de al menos un diputado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La mayoría del Congreso podría reducirse a 174 diputados