El líder del PSdeG critica que Feijoo no hiciera antes «algunha corrección» al giro a la derecha del PP

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

NOELIA P. OUBEL

Caballero se congratuló del éxito histórico obtenido el 28A, la primera vez que los socialistas ganan unas elecciones en Galicia

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, reunió el martes a la ejecutiva del partido básicamente con un propósito: aplaudir, unos a otros y todos a Pedro Sánchez. El PSdeG se congratuló del éxito histórico obtenido el pasado domingo -es la primera vez que el PSdeG gana unas elecciones en Galicia-, y las ovaciones se oyeron fuera de la sala de reuniones. El número uno de la formación había comparecido pletórico unos minutos antes para poner en valor los resultados del 28A y lanzarle un par de dardos a su adversario del PP, Alberto Núñez Feijoo, tras remarcar que la lucha electoral continúa y que ahora tocan municipales y europeas.

«Feijoo foi corresponsable do xiro á dereita do PP de Pablo Casado». Gonzalo Caballero se refería de este modo al propósito de enmienda que salió horas antes, por la mañana, de boca del presidente de la Xunta cuando lanzó un llamamiento a frenar precisamente esa derechización y a ensanchar las bases del partido, a no cerrar puertas sino a abrirlas.

Para el líder del PSdeG se trata de un llamamiento extemporáneo, que llega tarde. Y preparó el segundo dardo: «Dicía hai nada que estaba tranquilo co acordo de goberno do PP de Andalucía con Vox» y que el propio Feijoo lo podía suscribir, reseñó, pese a que se trataba de un pacto para llegar al Gobierno que preocupaba a millones de ciudadanos. Es más, Caballero invalidó las reflexiones autocríticas de Feijoo al recordar que el líder del PPdeG aludió a Pablo Casado no solo como un «excelente candidato» sino como un buen presidente del Gobierno. «Botouse en brazos do PP de Casado», insistió el número uno de los socialistas gallegos tras remarcar que «en ningún momento se escoitou a Feijoo facendo algunha corrección sobre a liña política» de su partido o desmarcándose de ese giro del PP hacia las posiciones ultraderechistas que abandera Vox.

Agenda de las municipales

La ejecutiva del PSdeG también le tomó el pulso a la preparación de las elecciones municipales del 26 de mayo, a las que el partido acudirá con vocación de lograr «as máximas maiorías posibles para asentar todas as alcaldías que temos en Galicia e para avanzar alí onde non gobernamos».

Sobre este asunto dijo que el objetivo de los socialistas es lograr que el PP quede fuera del gobierno de todas las ciudades, incluida Ourense, la única alcaldía que mantuvieron en minoría en el mandato que concluye y donde Gonzalo Caballero valora que los populares han hecho una gestión «que foi un desastre», como a su entender se pudo comprobar en las recientes elecciones generales, donde Ourense fue, junto con Vigo, la ciudad donde el PSOE obtuvo sus mejores resultados de Galicia, y también «un dos máis altos de España».