Iglesias y Montero presionan a los socialistas y estos les aconsejan reflexionar sobre su resultado electoral a la baja

Unidas Podemos quiere entrar en el Gobierno y el PSOE maneja la posibilidad de pacto con Ciudadanos para frenar las aspiraciones del partido morado


Madrid / La Voz

El PSOE prefiere disfrutar de su resultado electoral y enfriar el comienzo de las negociaciones, sin plegarse a las prisas que parece tener Unidas Podemos por iniciarlas cuanto antes para poner encima de la mesa su exigencia de entrar en el Gobierno a cambio de su apoyo a Sánchez. Pero, aunque en Ferraz y Moncloa adviertan que la cosa va para largo, la batalla psicológica y mediática de cara al momento de sentarse en la mesa se ha desatado ya. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insistió en la idea de que los socialistas quieren gobernar en solitario, aunque eso no signifique «encerrarse» para imponer sus criterios, sino estar abiertos a hablar y negociar con todos. Pero, por primera vez desde que se cerraran las urnas el pasado domingo, un miembro del Gobierno deslizó una crítica hacia el partido de Pablo Iglesias. Calvo invitó a Unidas Podemos a no precipitarse y a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en estas elecciones y sobre los resultados que ha obtenido. La vicepresidenta en funciones se refería así a la pérdida de 29 diputados y de siete puntos porcentuales en votos que ha experimentado en los comicios la formación morada.

El partido de Iglesias considera, sin embargo, que, pese a que, tal y como reconoció el propio secretario general, los resultados no han sido los esperados, han conseguido su objetivo de ser decisivos para la formación de un Gobierno de coalición que les permita entrar por primera vez en el Ejecutivo central. Aunque Podemos aplazó hasta el próximo lunes la reunión del conejo ciudadano que fijará la estrategia negociadora con el PSOE, ayer la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, insistió en que un Gobierno de coalición entre el PSOE y su formación «es lo único que puede garantizar la estabilidad». Y advirtió además de que ese pacto es «el único que contaría con más apoyos que la derecha». Según Montero, cuyas declaraciones fueron después respaldadas por Iglesias en Twitter, «querer gobernar no es solamente pensar en los ministros porque, dependiendo de lo que quieras hacer, organizas los ministerios». Pero aportarían «muchos valores que son seguros», añadió para señalar ya a Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Pablo Echenique o Rafael Mayoral como posibles futuros ministros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iglesias y Montero presionan a los socialistas y estos les aconsejan reflexionar sobre su resultado electoral a la baja