El CIS publicará antes del día 10 la macroencuesta electoral al 26M

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

EUROPA PRESS

Las predicciones que elaborará el instituto público saldrán de más de 18.000 entrevistas personales

01 may 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Antes del próximo día 10 -fecha en la que comienza la campaña electoral a los comicios europeos, autonómicos y municipales del próximo 26 de mayo-, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dará a conocer los resultados de su macroencuesta electoral realizada con más de 18.000 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las doce comunidades donde se celebran autonómicas, y las municipales en 52 capitales españolas, informa Europa Press.

Además, y en contra de la práctica habitual de la etapa de José Félix Tezanos al frente de la institución, este estudio preelectoral no ofrecerá solo los datos brutos de intención directa de voto, sino que el CIS volverá a la cocina para poder calcular un reparto de los 54 escaños al Parlamento europeo, los 715 diputados autonómicos en liza y los asientos en las 50 capitales de provincia más Ceuta y Melilla.

Así lo hizo ya con la macroencuesta que el CIS publicó el pasado 9 de abril, tan sólo tres días antes del inicio de la campaña para las generales, que acertó con la victoria del PSOE y el hundimiento del PP, se acercó bastante a los escaños cosechados por Unidas Podemos, se quedó corto con Ciudadanos y sobrevaloró a Vox.

Seis veces más entrevista que en un barómetro

En ese estudio, el CIS realizó 16.800 entrevistas personales, una cifra que va a aumentar hasta las 18.000 en la macroencuesta para las elecciones del 26 de mayo, que prevé que pueda ser publicada en torno al 7 de mayo, pues el día 10 comenzará oficialmente la campaña para esta segunda cita con las urnas.

Ese elevado número de entrevistas supone multiplicar por seis las cifras habituales del trabajo de campo de los barómetros mensuales, que, tras la llegada de Tezanos, pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios.

Además, y a diferencia de las encuestas telefónicas de empresas privadas, el CIS solo realiza entrevistas personales con los encuestados en sus domicilios y completa cuestionarios de medio centenar de preguntas, lo que refuerza su valor sociológico. Una encuesta con esa muestra tan amplia y ese trabajo de campo tiene un coste de 300.000 euros.

Después el barómetro de mayo

Tras este ciclo preelectoral, la normalidad volverá con el barómetro de mayo, que comenzará a realizarse a principios de ese mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas en esa última semana de campaña, el «Barómetro de Mayo» ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.