Consulta los votos recogidos en las secciones censales de todos los concellos gallegos

L. Placer
Ó. Ayerra
B. Araujo
M. Varela F.
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

El vuelco electoral del 28A deja al PSOE como primera fuerza en las siete grandes ciudades gallegas, donde el PP era hegemónico hasta este domingo. El rojo socialista ha sustituido al azul que copaba la mayoría de barrios y concellos. Pinchando en este enlace, puedes acceder al mapa con el reparto de votos en toda Galicia por sección censal. También incluye los datos de las tres últimas elecciones generales, incluidas las del 2015 que dieron paso a una efímera legislatura de apenas 5 meses. Puedes pulsar el botón de geolocalización para consultar los resultados en tu entorno o, en el buscador, introducir el nombre de tu calle y concello para ver cuál fue la fuerza con más apoyas.

[Haz click aquí para acceder al mapa con los resultados de este domingo y los de las generales de 2016, 2015 y 2011]

 A Coruña: el PSOE solo deja el centro al PP

Ni rastro de Unidas Podemos en el mapa de A Coruña. El partido inmerso en Marea Atlántica consiguió ser la lista más votada en varias secciones censales en las elecciones del 2016, celebradas un año después de cambiar el inquilino en María Pita. El Partido Popular fue entonces la fuerza más votada, con más de 50.000 papeletas y el 36 % de los apoyos, dejando el mapa coruñés de color azul. El PSOE, que entonces solo ganaba en la Torre o el Barrio de las Flores, se lleva la mayoría de distritos con más de 65.000 votos.

Los populares solo son capaces de retener la zona centro, aunque con resultados poco contundentes. El PSOE logra arrebatarle Pescadería, mientras que el PP mantiene el Ensanche, Ciudad Jardín, Riazor o Juan Flórez. El resto de la ciudad votó socialista.

El PSOE le da la vuelta en Ferrol

Al igual que en A Coruña, solo el centro de la ciudad resistió fiel al PP al embate del PSOE. Unidas Podemos también quedó barrida del mapa. El PP mantiene sus feudos en parte de Canido, Ferrol Vello y A Magdalena, aunque con menor porcentaje de votos.  

El PP se atrinchera en la muralla

El PSOE rodea al PP en la Muralla de Lugo. Los barrios colindantes al monumento votaron como primera opción a los candidatos socialistas, mientras que los vecinos del interior siguieron apoyando al PP. Las zonas de la periferia también mantuvieron su voto fiel a los populares.

Mayoría socialista para las generales, nacionalista en las locales

El BNG se quedó como quinta fuerza en Pontevedra pese a tener al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde y, según las proyecciones de Sondaxe, con opciones de hacerse con la mayoría absoluta.

La cosa cambia en las generales: el PP se queda el centro, como en la mayoría de ciudades gallegas, mientras que el PSOE se hace con casi todos los barrios y distritos de la ciudad. En el 2015, solo consiguió ser la lista más votada en Monteporreiro junto a En Marea. 

El PSOE gana los barrios de En Marea 

El barrio de Fontiñas, donde En Marea fue primera fuerza en el 2016, optó ahora por el PSOE, que se adueña con casi todo el mapa urbano. Las zonas de la periferia, la mayoría rurales, y el centro histórico de la capital gallega, volvieron a apostar por la lista del PP.

Vigo, la única donde resistió Podemos

Solo en una parte de la fachada litoral de Vigo, en la avenida de Beiramar. Es la única zona en las ciudades gallegas donde Unidas Podemos consiguió arrebatar el liderazgo a los dos grandes partidos. La ciudad ha dado un vuelco y otorgó una abrumadora mayoría al PSOE. El PP solo aguanta en zonas del centro como la de la praza Compostela.

Ourense le da la vuelta al mapa

El PSOE solo destacó en el barrio de O Vinteún en el 2016, dejando el resto de la ciudad al PP. El mapa cambia por completo su aspecto a partir del domingo y da a los socialistas la victoria en casi todos los distritos de la ciudad.