El techo de gasto y la aplicación del artículo 155 solo dependerán del PSOE en el Senado

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Imagen de archivo del Senado
Imagen de archivo del Senado Benito Ordoñez

Los socialistas tendrán 121 de los 208 escaños elegidos. Habrá otros 28 que saldrán de las autonomías que tengan comicios el 26M

30 abr 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

El nuevo Gobierno no se topará con obstáculo alguno en el Senado, como ocurrió en la legislatura que acaba de concluir, en que el PP gozaba de mayoría absoluta en la Cámara Alta y por tanto con capacidad para dilatar los períodos de alegaciones, crear comisiones o solicitar comparecencias para retrasar las iniciativas que llegaban aprobadas desde el Congreso con los votos del PSOE y los partidos que secundaron la moción de censura a Mariano Rajoy.

Pero la ventaja que la mayoría absoluta le otorga al PSOE en el Senado (con 121 de 208 escaños elegidos) hace también que el partido de Pedro Sánchez se vaya a situar como único responsable ante situaciones como la aplicación del artículo 155 de la Constitución si se vuelve a activar para suspender las acciones de autogobierno en Cataluña, o también para definir el techo de gasto, los límites con los que el Ejecutivo puede elaborar los Presupuestos del Estado.

Ni siquiera las próximas autonómicas que se llevan a cabo el 26M en doce comunidades -y de las que saldrán 28 senadores designados por sus Parlamentos (ya hay otros 29 elegidos por el mismo sistema en Galicia, Andalucía, País Vasco Cataluña y cinco más tendrá que designarlos la nueva Cámara valenciana cuando se constituya)- podrán cambiar la mayoría socialista.

Pedro Sánchez ya ha advertido que ni descarta ni propone la aplicación del artículo 155. «Tiene que ser activado en función del desafío que se tenga enfrente», aseguró unos días antes de las elecciones generales. «El artículo 155 es completamente legítimo y constitucional ante crisis como la que vivimos», añadió respecto a una vía legal cuya activación ahora solo dependerá de él y del PSOE.