Guerra dice que un pacto con Unidas Podemos sería malo para España

La Voz A CORUÑA / REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Eduardo Pérez

El histórico socialista dice que se vuelve «un poco absurdo estar recomendando nada» ante la «animadversión» entre Sánchez y Rivera

01 may 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

«Claramente no es muy recomendable para el bien de la nación». Claro y escueto respondió ayer Alfonso Guerra a los periodistas sobre los pactos que podría explorar Pedro Sánchez para formar gobierno y, en particular, sobre un posible acuerdo con Unidas Podemos. El que fue vicepresidente del Ejecutivo con Felipe González desde 1982 hasta 1991 concedió mayor crédito al entendimiento con «la derecha liberal» de Ciudadanos -«daría más estabilidad», señaló en A Coruña-, si bien la relación entre ambos líderes, «absolutamente enfrentados», vuelve «un poco absurdo estar recomendando nada», dijo el político sevillano, que situó en el intento de investidura de Pedro Sánchez en el 2016 el origen de la «animadversión entre los dos candidatos».

Descartados los pactos, Guerra opinó sobre la conveniencia de un gobierno en solitario apoyado en los 123 parlamentarios del PSOE en la Cámara baja. «Imposible no es», advirtió el exdiputado, que salvó el trance de la investidura del presidente del Gobierno, «en segunda instancia, por mayoría simple, se puede lograr», sostuvo, aunque no tanto la actividad parlamentaria corriente. «La dificultad viene después, cada martes y cada jueves, con las votaciones en el Congreso. Se puede ir negociando cada cosa, pero es complicado», remarcó el autor de La España en la que creo. En defensa de la Constitución, un ensayo que acaba de publicar y ayer presentó acompañado del exalcalde Francisco Vázquez y el catedrático de Derecho Constitucional de la UDC Javier Ruipérez.

Al calor de «las buenas noticias de la inteligencia colectiva» que trajo el 28A, Alfonso Guerra celebró un dato «que no resalta nadie y tiene una importancia extraordinaria -subrayó-. En Cataluña los electores que han apoyado a los partidos que proclaman la independencia son 1,6 millones, y los que han apoyado a partidos contrarios a la independencia son 2,4 millones. Hay un triunfo enorme de los constitucionalistas», proclamó el político.