El grupo de En Marea insta a Villares a dejar la portavocía, pero sin plazos

ELECCIONES 2020

xoan a. soler

Abren «un período de reflexión» para modificar el modelo de portavocía y hacerlo rotatorio

30 abr 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

El grupo parlamentario de En Marea acordó, en la reunión convocada para debatir la posible revocación de Luís Villares como portavoz, abrir «un período de reflexión» para adaptar el sistema de representación a la nueva realidad de En Marea, que ya no es un partido instrumental sino una suma de diputados procedentes de distintas organizaciones políticas. Por eso se aprobó, con el voto a favor de nueve diputados críticos frente a otros cinco que no quisieron participar, modificar la portavocía única por otra rotatoria, aunque no se fijó una fecha límite para que Villares deje de representar al grupo y sea sustituido por el primero de la tanda, se supone que para no perjudicar a las mareas municipales en las elecciones del 26M.

En un comunicado redactado tras la reunión, el grupo dice que «non ten ningún sentido que unha persoa que dirixe un dos catro partidos, moi minoritario, sexa a persoa que actúe como voceiro único do grupo». 

«Torpeza política de primeiro nivel»

Tras la reunión, Luís Villares calificó de «torpeza política de primeiro nivel» y de «irresponsabilidade» haber convocado la reunión, que a su entender, fue promovida por la cúpula de Podemos sin tener en cuenta «o dano» que le puede hacer a las mareas municipales un mes antes de las elecciones. Villares cree, además, que se convocó sin consenso y que había puesto a las mareas municipales «de unllas» por lo inoportuno del momento. Asegura que, en todo caso, no compete al grupo parlamentario el nombramiento del portavoz, sino a la dirección de En Marea, por lo que no se plantea la renuncia, ya que cree que no es el lugar ni el momento de plantear ese debate.