El Congreso recibe el lunes a los diputados electos

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

EUROPA PRESS

Entregarán credenciales, declararán sus actividades y patrimonio, recibirán un móvil y una tableta y se les asignarán sus emolumentos

30 abr 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

El Congreso recibe a los diputados electos el próximo lunes. Cuando lleguen a la Cámara deberán cumplir una serie de requisitos. Lo primero que han de hacer es entregar la credencial que les confirma como electos (es el documento que expide la Junta Electoral Provincial que corresponda) y dar cuenta de sus actividades anteriores y de las presentes, paso obligatorio para dilucidar posibles situaciones de incompatibilidad, y de sus bienes patrimoniales. No estarán solos. Los veteranos ya están curtidos en estos menesteres pero, sobre todo los nuevos, tendrán a su disposición la ayuda del personal de la oficina de asistencia técnico-parlamentaria, de la de asuntos económicos y del departamento de Tecnología de la Información.

Asimismo, si quieren, podrán adjuntar los ingresos que les hayan proporcionado actividades profesionales anteriores, las donaciones o regalos que hubiesen recibido y que pudieran suponer conflicto de intereses (no se incluyen regalos de familiares o amigos) y datos relativos a su formación académica o profesional, informa Efe.

Para ello, a los nuevos parlamentarios se les entregará un formulario con la petición de esa información, pero, como recalcan las fuentes consultadas, no están obligados de momento a rellenarlo.

Tras este paso, los diputados irán a una sala contigua en la que el servicio de asuntos económicos de la Cámara solicitará sus datos sobre cotización a la Seguridad Social, entre otros. Y tras ello, el departamento de Tecnología tomará los datos del diputado electo para posteriormente facilitarle el móvil y la tablet a los que todos los parlamentarios tienen derecho. Por último, posarán para una foto institucional, que es la que se adjuntará en el perfil de la web del Congreso.

Cabe puntualizar que estos trámites son delegables, lo que afecta especialmente a los cuatro diputados electos catalanes que se encuentran actualmente en prisión preventiva por la celebración del juicio sobre «el procés»: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat. No tienen por qué ir al Congreso a cumplir estos trámites.

Sí deberán estar en la Cámara el día de su constitución, el 21 de mayo, porque la toma de posesión del acta requiere presencia física y jurar o prometer el cargo.

Una vez actualizadas las remuneraciones durante la legislatura pasada, los diputados cobrarán una misma asignación de 2.972,94 euros (sin aplicar impuestos), aunque la cuantía subirá más o menos en función de cargos adicionales. El presidente del Congreso es quien tiene el complemento más alto, de más de 3.200 euros, y los portavoces adjuntos de comisión, el más bajo, de unos 737 euros.

Asimismo, los parlamentarios elegidos en circunscripciones distintas de las de Madrid cobrarán una cantidad extra de 1.921 euros para cubrir los gastos derivados de su actividad, en tanto que los que sean de Madrid percibirán 917. En ambos casos sin retenciones fiscales. Además, los diputados sin vehículo oficial tendrán una tarjeta específica para servicio de taxi con un límite anual de 3.000 euros.