El 28A daría las siete ciudades al PSOE: así quedan los concellos con los votos de las generales

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

MIGUEL VILLAR

La extrapolación de los votos de las elecciones generales otorga la mayoría a los socialistas

01 may 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

Lo dijo Mariano Rajoy: «Es el vecino el que elige al alcalde». Aunque el expresidente acabó enrevesando un poco la frase, lo cierto es que el comportamiento de los votantes cambia radicalmente en función del objetivo de las elecciones. El caso más paradigmático es el de Pontevedra: el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores apunta a la mayoría absoluta el 26 de mayo, pero el BNG fue allí quinto en los comicios de este domingo.

Los votos recogidos en las siete grandes ciudades dan un pleno de victorias al PSOE. La extrapolación de esos datos a los consistorios gallegos colocaría a los socialistas en las siete alcaldías, sin mayoría absoluta pero con las muletas de Podemos o BNG para impedir gobernar a la derecha, que no consigue sumar.

El PSOE duplica los votos del PP en Vigo, que se traducirían en doce concejales por cinco de los populares. Tres años antes, la lista del PP en la provincia fue la más votada en la ciudad que Abel Caballero ya gobernaba por mayoría absoluta. El alcalde cuenta ahora con 17 concejales y, según la última proyección de Sondaxe, incrementaría su hegemonía en un edil más a costa del Partido Popular.

Podemos, que se presentará el 26M dentro de la candidatura de Marea de Vigo, es segundo con seis ediles. Ciudadanos entraría con tres miembros en el Ayuntamiento. Al quedarse por debajo del umbral del 5 % de papeletas que contempla la legislación electoral en corporaciones municipales, Vox y BNG se quedarían fuera de la disputa de concejales.

Ambas formaciones sí entran en A Coruña, con los nacionalistas siendo claves para sostener un gobierno de PSOE y Podemos, que el 26 de mayo concurrirá en la Marea Atlántica del alcalde Xulio Ferreiro. Los votos logrados por los socialistas en las generales de este domingo se traducirían en doce concejales. El PP, que se quedó a más de la mitad de votos del primer puesto, alcanza los cinco. Cs entraría por primera vez en María Pita con cuatro ediles. La candidata del partido de Albert Rivera en A Coruña será la periodista Mónica Martínez.

El PSOE absorbe once concejales en Ourense. A continuación figuran PP, con ocho; Podemos y Ciudadanos, con cuatro y tres, respectivamente; y Vox, con uno. La extrapolación aquí se complica aún más que en los dos anteriores ejemplos con los ocho concejales de Democracia Ourensana. También con las mareas, que se dividen entre Ourense en Común y Ourense Mellor.

Lo mismo en Ferrol, donde Ferrol en Común concurre desmembrado en tres junto a otras diez candidaturas. El PSOE conseguiría allí nueve ediles, los mismos que logra en Pontevedra, donde el BNG pasaría a ser minoritario con solo dos actas. El mejor resultado para los nacionalistas se da en Santiago, con tres concejales. Los socialistas suman nueve ediles en la capital gallega, mientras que Podemos, inmerso en la Compostela Aberta del alcalde Martiño Noriega, se queda en cuatro. Tanto el regidor santiagués como su homólogo de A Coruña rechazaron aclarar a qué partido votaron este domingo, si bien Ferreiro reconoció que no escogió la misma opción para Congreso y Senado.

El bipartidismo registra su mejor resultado en Lugo, donde el PSOE tendría 10 concejales y el PP, 7. Cs y Podemos obtienen tres cada uno y Vox, dos.