Vox dice que ha obtenido un resultado magnífico pese a no sumar escaños

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2020

César Quian

La formación que lidera Santiago Abascal se quedó en Galicia como sexta fuerza política en número de votos

29 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plana mayor de Vox en Galicia se reunió en el hotel Plaza, en el centro de A Coruña, para seguir una noche electoral en la que las encuestas le situaban al borde de lograr escaños por Galicia.

No fue así, y la decepción se palpaba en el ambiente. Las primeras comparecencias están previstas a las diez de la noche, pero se retrasaron una hora ante las dudas que surgieron a medida que avanzaba el escrutinio y se alejaban las posibilidades de que el partido de Santiago Abascal obtuviese escaños en Galicia.

Pese a que las encuestas no daban por seguro que lograse representación, las expectativas de Vox se dispararon a raíz del mitin que su candidato a la presidencia dio en Palexco el pasado lunes. Pese a haber sido convocado casi por sorpresa y a contar con una escasa implantación en A Coruña -en las dos últimas generales no habían llegado a los 500 sufragios-, Abascal llenó el palacio de congresos y tuvo que salir al exterior del recinto para dirigirse a los cientos de personas que se habían quedado fuera.

Ese éxito, junto a la posibilidad de que las encuestas se equivocasen por la posible existencia de una bolsa de voto oculto, habían disparado el optimismo.

No fue así. Vox se quedó sin representantes gallegos y como sexta fuerza en la comunidad, a casi 8.000 votos del BNG.

Su candidato al congreso por A Coruña compareció ante la prensa cerca de las 23 horas, cuando el escrutinio ya superaba el 90 %, pese a la evidente decepción insistió en que su partido dará la batalla en Galicia en las próximas convocatorias electorales: «Vox va a continuar en Galicia, seguro», con la «vista puesta en las próximas elecciones autonómicas». Fernández subrayó que les «habría encantado» obtener al menos un escaño, pero insistió en que están «bastante contentos», porque «hemos partido de la nada» y carecían «de presupuesto ni ayudas» de ningún tipo. Pese a ello «estamos en los números del BNG (...) es un magnífico resultado».