Los votantes terminan la poda en el PP gallego

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ELECCIONES 2020

BENITO ORDOÑEZ

Históricos como Pilar Rojo o Juan Juncal pincharon en el plebiscito del Senado, que solo superó Barreiro

29 abr 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Los malos resultados del PP, atenuados en Galicia, han propiciado aparentemente el fin de la trayectoria política de dos históricos como la expresidenta del Parlamento, Pilar Rojo; o el exalcalde de Ferrol, Juan Juncal.

El presidente Pablo Casado, a diferencia de lo que ocurrió en otras comunidades, dejó hacer y deshacer a Feijoo, que a su vez dio autonomía a las organizaciones provinciales para elaborar sus listas, en las que la poda de los dirigentes clásicos fue más contenida y en la que hasta hubo guiños a la etapa de Mariano Rajoy como la inclusión en la lista del Senado de la ya exdiputada pontevedresa. Pero en ese plebiscito público en el que se convirtieron las papeletas sepias el único que se salvó fue el lucense José Manuel Barreiro, exportavoz de esa Cámara.

El objetivo del PPdeG con las listas era mantener a referentes como Ana Pastor (Pontevedra) y garantizar el puesto en Madrid de personas afines a Casado como Marta González (A Coruña) o Jaime de Olano (Lugo), pero se ha quedado muy corto en su intento de lanzar a nuevos rostros. Sí consiguió su plan de renovación con el vigués Diego Gago, presidente de Nuevas Generaciones y uno de los pocos gallegos que se sentaba en el Comité Ejecutivo de Génova, que ahora extenderá su vida política en Madrid durante toda la semana al conseguir un puesto en el Congreso.