El PSOE gana 105 concellos al PP

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

César Quian

Los populares se mantienen como la lista más votada en 196 municipios. La ruptura de Podemos con En Marea les deja sin liderar las urnas en ningún municipio

30 abr 2019 . Actualizado a las 07:11 h.

El pleno de azules en el mapa gallego no ha podido repetirse en estas elecciones. El PP solo logra conservar su victoria en 196 municipios, frente a los 298 que había conquistado tres años antes. El declive de los candidatos de Pablo Casado en las cuatro provincias se deja notar en concellos como Avión, donde nueve de cada diez papeletas eran populares en el 2016 y el domingo fueron menos del 75 %. El PSOE consigue situarse cono la lista más votada en un total de 117 municipios, desplazando al Partido Popular del primer puesto logrado en las anteriores en 105 ayuntamientos.

La victoria de los socialistas en la comunidad, donde rompió con 40 años de hegemonía popular al alcanzar el 32 % de los votos y 10 diputados, le coloca como segunda fuerza en 194 concellos y como tercera en solo dos: Moeche y Vilar de Santos. En ambos ganó el PP y son los únicos donde BNG y En Marea, respectivamente consiguieron ser el segundo partido más votado. La ruptura de Podemos e Izquierda Unida con En Marea provocó la desaparición de una tercera fuerza como alternativa a PP y PSOE. En el 2016, la coalición de las fuerzas estatales con los de Luís Villares sirvió para figurar en Cangas y O Grove como la lista con más apoyos. En Común Unidas Podemos es la fuerza que más veces repitió como tercera opción, en 167 concellos. En cuarto lugar, Ciudadanos, que no fue primera ni segunda alternativa en ningún ayuntamiento gallego. Vox fue quinto partido en 118 concellos -en ninguno fue segundo-, por 110 del BNG. En Marea fue séptimo en 189.

Las siete ciudades, del PSOE

El vuelco más grave para el PP se da en las siete grandes ciudades gallegas. Con Mariano Rajoy en la Moncloa, el Partido Popular fue el partido más votado en todas ellas, superando el 31 % de los votos. El PSOE se impone ahora con una horquilla que va desde el 29 % de Santiago al 36 % de Ourense y Vigo. En esta última, En Común Unidas Podemos fue segunda fuerza y desplazó al PP al tercer puesto.

No solo las ciudades han modificado su voto, sino también sus áreas metropolitanas. Un cinturón rojo rodea A Coruña, Santiago, Vigo y Ferrol. En la comarca de Ferrolterra, los socialistas se impusieron en once concellos en los que el PP consiguió la mayoría tres años atrás.

Entre los veinte municipios con más personas censadas, el PP solo aparece como primera alternativa en Ribeira y Marín. El terremoto electoral cambia el mapa gallego a menos de un mes de la celebración de las elecciones locales.