Los mercados reaccionan con calma al resultado de las elecciones

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Fernando Alvarado

La prima de riesgo baja de la barrera de los 100 puntos y el Ibex 35 retrocede ligeramente

29 abr 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Los mercados han reaccionado con calma al resultado de las elecciones generales celebradas el pasado domingo en España. No se han movido ni un ápice, quizás porque son conocedores de que se abre un período de tregua hasta la formación de un nuevo Gobierno y porque quedan por delante cuatro semanas hasta que se celebren las elecciones europeas, municipales y autonómicas.

En líneas generales, la victoria del PSOE fue bien recibida por los inversores que, a medida que iba avanzando la primera jornada tras el nuevo reparto de escaños en el Congreso y en el Senado, reanudaron las compras de deuda española con cierta normalidad. Un comportamiento similar presentó la prima de riesgo. El diferencial con el bono alemán intentó incluso bajar de la barrera de los 100 puntos, cinco por debajo de los niveles a los que había cerrado el pasado viernes.

En este contexto, el sobreprecio que paga España para financiarse en los mercados en comparación con Alemania dibujaba un mapa favorable con correcciones a la baja, tal y como lo vino haciendo en las últimas dos semanas.

Por su parte, el interés exigido al bono español a diez años se queda también a un paso de bajar del umbral del 1 %.

En el caso del Ibex 35, inició la sesión de este lunes con una caída del 0,59 %, lo que llevó al selectivo a situarse en los 9.450 puntos, alejándose así ligeramente de los 9.500 puntos con los que había cerrado la sesión del pasado viernes.