El mapa de España se tiñe de rojo

El PSOE gana en todas las comunidades, salvo en el País Vasco y Cataluña

Sede de Ferraz, este domingo
Sede de Ferraz, este domingo

Redacción / La Voz

A menos de un mes de unas elecciones autonómicas en las que los territorios que no se consideran nacionalidades históricas elegirán sus parlamentos, los resultados por comunidades cobran un valor especial. Si a este ingrediente se une la relevancia de los resultados en Cataluña, la comunidad que de nuevo marcará la legislatura, este análisis territorial es aún más pertinente.

cataluña

Triunfo histórico de ERC. La candidatura liderada de forma simbólica por Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la organización del referendo ilegal del 2015, logra el mejor resultado de su historia al acceder al Congreso con 15 escaños. Sus socios en el 2016, JxCat, caen a la cuarta posición. El PSC se recupera del varapalo sufrido hace tres años, alcanzando los 12 diputados, ganando en Barcelona y quedándose a 50.000 votos de ERC. En Comú Podem, la marca de Pablo Iglesias en la comunidad, no conserva su liderazgo y se queda con 7. Ni Ciudadanos ni Partido Popular dan el golpe de efecto esperado con sus candidatas. A Inés Arrimadas le acompañarán cuatro diputados al Congreso; Cayetana Álvarez de Toledo lo hará sola. Todo, en una jornada que rozó el 78 % de la participación, 15 puntos más que en el 2016.

comunidad de madrid

El PSOE se impone en un feudo del centroderecha. La Comunidad de Madrid era donde todos los analistas esperaban que Vox exhibiera músculo, discutiendo incluso la clara hegemonía del PP en este territorio, que en el 2016 había conseguido 15 escaños de un total de 36 -este año se disputaban 37 por el aumento de población-, siete más que la segunda fuerza política, que hace tres años fue Podemos. El PSOE ha logrado dar un vuelco en un feudo clave del centroderecha, logrando 11 diputados, tres por encima de la segunda fuerza política, que es Ciudadanos, que obtiene dos actas más. El PP pierde 7 diputados, que se explicarían por el aumento de los de Albert Rivera y la irrupción de Vox con 5, con menos fuerza de la prevista.

país vasco

El PNV arrebata a Podemos la hegemonía. En las anteriores elecciones generales se produjo una cierta anomalía histórica, pues Podemos se hizo con la victoria, relegando al PNV a segundo lugar. Pero los nacionalistas recuperaron la hegemonía con 6 diputados, dos más que el PSOE y Podemos (ambos con 4, aunque los socialistas son la segunda fuerza en votos). Por primera vez, el PP no logra representantes en las tres provincias vascas, mientras que Bildu logra 4 actas (gana 2).

andalucía

Vox encuentra su nicho. La ultraderecha entró en las instituciones por Andalucía, con más de 300.000 votos en las autonómicas de diciembre. Vox mejora el resultado en las generales y recolecta 6 representantes allí. El PP se hunde, pasando de 23 a 11 escaños. El PSOE se coloca primero, con 24.

castilla y león

El PP dice adiós a uno de sus feudos históricos. Castilla y León, uno de los feudos históricos del PP, ha sido ganado por los socialistas (12 diputados), que se benefician claramente de la división del voto del centroderecha. El PP sufre especialmente esta dispersión de sus votantes tradicionales, perdiendo 8 de los 18 actas que tuvo en el 2016. Pero el partido más beneficiado por la fuga de votantes es Ciudadanos, que pasa de 1 a 8. Vox solo logra 1, suficiente para mantener la hegemonía del centroderecha en esta comunidad.

navarra, aragón y la rioja

La coalición de PP y C’s no suma. El experimento de Navarra Suma, la alianza electoral de PP y Ciudadanos, conserva los dos diputados que ya tenían los populares. Podemos y Bildu se llevan los dos escaños restantes. En Aragón, el PP se queda a la mitad y los socialistas son la primera fuerza, con cinco representantes. El orden de las fuerzas cambia en La Rioja: el PP pierde un diputado en favor del PSOE y C’s entra por Podemos.

castilla-la mancha

Los populares reducen a la mitad sus votos. Castilla-LaMancha también cambia del azul al rojo. El PSOE logra ser la fuerza más votada con 9 diputados, mientras que el PP reduce a la mitad su representación en el Congreso (pasa de 12 a 6). En este caso los diputados que pierde se reparten entre Ciudadanos (4) y Vox (2).

comunidad valenciana

Vox hunde al PP. A pesar de la larga lista de casos de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana -que ayer también celebró sus autonómicas-, siguió siendo la fuerza más votada en el 2016. Esto ya ha cambiado. El PSOE gana las elecciones con diez diputados (gana 4), mientras que el PP se sitúa en segunda posición con 7, con Ciudadanos pisándole los talones (6). Podemos y Compromís sufren la división en dos candidaturas, y pasan de 9 en conjunto a 5 y 1, respectivamente. Vox se hace con 3 actas, colaborando activamente en el descalabro del PP.

principado de asturias

EL PSOE recupera su feudo. Aunque el PP ganó las últimas generales pese a que el gobierno autónomo es del PSOE, los socialistas recuperan su feudo tradicional con 3 diputados. Los tres diputados que tenía el PP se los reparten los tres partidos de la derecha.

extremadura y murcia

Vuelco en el sur. El PSOE deja al PP en segundo lugar en ambas comunidades, donde los de Pablo Casado se dejan tres diputados en cada una. C’s irrumpe en Extremadura con dos escaños, los mismos que consigue Vox en Murcia.

baleares y canarias

Golpe al PP. En Baleares los 3 diputados que tenía el centroderecha con el PP se dividen entre este partido, Ciudadanos y Vox. El PSOE pasa de 2 a 3 diputados. En Canarias los socialistas también ganan (5 diputados, 2 más), mientras que Podemos y el PP empatan a 3. Coalición Canaria recoge dos representantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El mapa de España se tiñe de rojo