Gonzalo Caballero reivindica el plus del PSdeG y asegura que el cambio llegó a Galicia para quedarse

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOAN A. SOLER

El líder de los socialistas gallegos muestra su preferencia por una alianza de gobierno de izquierdas, que sitúe en la oposición a las tres fuerzas de la derecha

29 abr 2019 . Actualizado a las 14:58 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, combinó este lunes las palabras de gratitud hacia los votantes con los gestos de satisfacción al comparecer ante los periodistas para valorar de un modo más sosegado los resultados que deja el 28A en Galicia. Destacó que el PSOE ganó «con claridade en España», del mismo modo que en Galicia obtuvo un «resultado histórico» que le permitió romper esa especie de maleficio que situaba la comunidad gallega en el único territorio de España en el que los socialistas no habían ganado nunca unas elecciones. El domingo cambiaron las tornas. El PSdeG le sacó cinco al PP y Caballero interpreta que se trata de un cambio estructural «que ven para quedarse».

El líder del PSdeG atribuyó el éxito electoral al trabajo de la dirección federal y a Pedro Sánchez por ser capaces de convencer a la organización de que el PSOE no podía «nin por activa nin por pasiva» gobernar de la mano de la derecha. En su opinión, la moción de censura propició que se visualizara que los socialistas eran capaces de hacer más cosas por la ciudadanía en diez meses que el PP de Rajoy en siete años.

La reactivación de la agenda social es lo que permitió al PSOE, según Gonzalo Caballero, recuperar músculo y ganar con claridad las generales, con el 28 % de los votos, con una importante contribución del PSdeG, que elevó ese umbral al 32 %. «Son catro puntos por riba da media que amosan o plus do PSdeG o triunfo electoral de Pedro Sánchez», reivindicó Caballero.

El dirigente socialista cree que este cambio llegó para quedarse y que el 28A «empezouse a escribir o fin da etapa de Feijoo en Galicia», pues aludió al presidente de la Xunta como un líder «noqueado» que, a los ojos de todos, «pinchou» en Galicia.

La estrategia del PSdeG consistirá ahora en aprovechar el viento de cola del resultado de las generales para trasladarlos a las municipales de mayo y dejar a los populares fuera de los gobiernos de las ciudades. En paralelo, se entablarán conversaciones a nivel de Estado para abordar la investidura de Pedro Sánchez y la formación de Gobierno y Gonzalo Caballero ya mostró sus preferencias: «Temos que ter a capacidade de gobernar para maioría dende a esquerda e poñer ás tres forzas da dereita, ao PP, a Ciudadanos e a Vox, na oposición». Es decir, su opción es la de acuerdo en el ámbito de la izquierda, preferentemente con Unidas Podemos y otros grupos nacionalistas.