Caballero preconiza un «novo tempo político» en Galicia

S. Lorenzo SANTIAGO

ELECCIONES 2020

MERCE ARES

Destaca que el PSdeG pasa a ser primera fuerza en la comunidad

29 abr 2019 . Actualizado a las 11:09 h.

El PSdeG contribuyó a la victoria de Pedro Sánchez con un triunfo histórico que pulverizó las expectativas más optimistas. No fueron los mejores resultados de los socialistas en Galicia, ni de lejos, pero sí les permitieron superar por vez primera en unas generales al PP. Los más de 524.000 electores que se decantaron por la papeleta del PSOE en las cuatro provincias son 170.000 más de los que lo hicieron en los comicios del 26 de junio del 2016. Los socialistas suben diez puntos y se benefician de la debacle de los populares, que se dejaron 200.000 votos tras un retroceso del 14 %. Con estos números, Gonzalo Caballero compareció pletórico pasada la medianoche tras un recuento que fue seguido con algarabía en la sede del PSdeG en la compostelana rúa do Pino. «Estas eleccións marcan un novo tempo político en Galicia», proclamó exultante el secretario general de los socialistas, que subrayó que la victoria de su formación frente a la «derrota do PP e de Feijoo».

En su lectura de las claves del resultado del PSOE, Caballero resaltó la importancia de una elevada participación a la que su partido apeló durante la campaña, también en Galicia. «Esa movilización nas urnas permitiu un novo tempo político», enfatizó. Tras incidir en la trascendencia de la victoria electoral de Pedro Sánchez, a la que recordó que esta comunidad contribuye con un diputado socialista más por cada una de las provincias, Gonzalo Caballero puso en valor que «por primeira vez na historia democrática do país, o PSdeG gaña as eleccións de forma clara e contundente. O PSdeG é a primeira forza política de Galicia», recalcó.

 

Destacó Caballero el caudal de votos recibidos por los socialistas, los cinco puntos de diferencia sobre el PP y también el valor de haber sido la fuerza más votada en las siete principales ciudades. Aunque en una comparecencia en la que no hubo turno de preguntas, el secretario general del PSdeG no entró en lecturas sobre la trascendencia de los resultados de ayer para las municipales del 26 de mayo, esa referencia al éxito urbano no es casual, ya que refuerza las opciones de los socialistas para recuperar el bastón de mando en plazas como A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense, además de consolidar sus gobiernos en Vigo y Lugo.

Pero más que como el trampolín evidente que las generales pueden suponer para los comicios locales Caballero deslizó veladas referencias a la importancia de los resultados obtenidos de cara a fortalecer el proyecto que lidera para las próximas autonómicas. Por ahí fue su insistencia en remarcar el mensaje del «novo tempo» que, reivindicó, se abre en este país. «Recibimos o encargo de impulsar un novo tempo político en Galicia». En ese sentido, Caballero quiso presentar incluso las credenciales de su partido para afrontar ese reto: «O PSdeG é unha forza de esquerda e progresista na que se pode confiar».

El tercer líder de los socialistas gallegos en las tres últimas elecciones generales, tras Gómez Besteiro y el período de Pilar Cancela al frente de la gestora que pilotó la transición del partido, se retiró anoche de la sede regional entre vítores y reclamando el peso de su contribución a la victoria que devuelve al PSOE la mayoría en el Congreso.