Estas son las posibles alianzas políticas para lograr la investidura

ELECCIONES 2020

La suma de las fuerzas de derecha no logra la mayoría absoluta y Sánchez podría llegar a la Moncloa con la ayuda de Podemos y los nacionalistas o solo con el sí de los de Rivera

30 abr 2019 . Actualizado a las 00:18 h.

Los ciudadanos han hablado. Ahora les toca a los candidatos. Porque con los resultados que han dejado las urnas, gobernar en solitario es tarea imposible. Los presidenciables tendrán que sentarse alrededor de una mesa con el resto de partidos para lograr sumar los apoyos necesarios que les permitan alcanzar la Moncloa. No será tarea fácil. Habrá que tirar de calculadora para saber a cuántos socios habrá que convencer para lograr los síes necesarios.

La frontera es clara. Las distintas fuerzas necesitan sumar 176 diputados para lograr la mayoría, te contamos qué combinaciones pueden abrir las puertas del despacho del presidente.

La derecha no suma

A Casado, el apoyo de las fuerzas de derecha no le sirven para gobernar. No salen las cuentas. La estrepitosa caída de los populares, que pasan de 137 diputados a 66, no ayudan a cuadrar los números. Sus representantes, sumados a los 57 de Ciudadanos y los recién estrenados 24 diputados que se lleva Abascal no permiten aupar a Pablo Casado hasta la presidencia del Gobierno español. Los 147 quedan lejos de los 167 diputados necesarios.

PSOE y Podemos, tampoco

A pesar de que Sánchez regresa al Congreso de los Diputados con los deberes mucho mejor hechos que en la anterior legislatura (cuando sacó 85 diputados), los 123 representantes que consigue en estas elecciones no le dan para sumar solo con la ayuda de los de Iglesias. Tampoco añadiendo a la fórmula las confluencias.

Con los 35 diputados de Podemos, el PSOE conseguiría 158 votos a favor de su presidencia, y con las confluencias (En Comú Podem y Compromís) 166. No les llega, necesitarían once votos más.

PSOE y Podemos junto a PNV

La suma de los socialistas y Podemos necesitaría algo más de fuelle para conseguir cuadrar los números. Es preciso un pequeño empujón más. Si Pedro Sánchez consigue convencer a las confluencias de Iglesias y además se lleva el sí de los seis nacionalistas vascos, la suma de todos estos votos daría 172 diputados. Todavía necesitarían cuatro representantes más, que podría rascar de partidos minoritarios.

PSOE, Podemos y ERC

Si Pedro Sánchez se decide a sumar con los votos de Podemos y de Esquerra, las cuentas darían. Los 123 de los socialistas, con los 35 de los de Iglesias (y los 8 de las confluencias) añadiendo los 15 de los independentistas catalanes, el PSOE conseguiría 181 síes a favor de su investidura.

PSOE y partido no independentistas

Otra posible opción para Pedro Sánchez sería la de intentar sumar los votos de los partidos no independentistas, una alternativa que, sin embargo, no le llegaría en primera vuelta. La suma de los 123 escaños del PSOE, más Unidas Podemos (42), Partido Nacionalista Vasco (6), Coalición Canaria-PNC (2), Compromís (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1) darían 175 escaños. El candidato del PSOE necesitaría, en segunda vuelta, una abstención para poder ser investido presidente.