Los mercados, expectantes ante el resultado electoral en España

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

JUSTIN LANE

Bank of America advierte a sus inversores de las variaciones de rentabilidad según qué escenarios políticos salgan de las urnas

27 abr 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

Los mercados se muestran inquietos ante la inminente celebración de las elecciones generales en España. No es para menos. Se trata de la cuarta economía de la Unión Europea y con la fragilidad económica de Italia y la incertidumbre del brexit ya tienen suficiente. El Bank of America se ha dirigido por carta a sus principales inversores institucionales advirtiéndoles de un aumento de «la volatilidad» de sus carteras. Por la escasa certidumbre, asegura, que proporcionaría un resultado electoral que facilitase una alianza de las formaciones de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos), un Ejecutivo de derechas apoyado por Vox o simplemente la necesidad de volver a las urnas ante la imposibilidad de que se alcanzase un acuerdo entre alguno de los dos bloques.

La institución monetaria avisa sobre las consecuencias para la economía de una coalición de izquierdas, aunque no la teme más allá de que pudiesen producirse distorsiones en el déficit público. Y sobre un Gobierno de derechas, en el que participase Vox, se desconocen las reacciones de los mercados porque, aunque no es explícitamente euroescéptico -dice-, se ha mostrado próximo al grupo francés Frente Nacional y algunas de sus propuestas no encajarían con el actual marco europeo».