Torra avisa de que no investirán a nadie que no respete la autodeterminación

La Voz

ELECCIONES 2020

Alejandro García | EFE

«Está en juego la cultura del 1O frente a la cultura del 155», afirma el presidente de la Generalitat

25 abr 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este jueves en Girona que JxCat «no investirá al presidente de España» si no hay «respeto al derecho de autodeterminación» y ha dicho no entender cómo PP y C's no ven la independencia «como la mejor solución social» para Cataluña, informa Efe.

Así lo ha afirmado en un mitin en Girona, en el que también ha participado mediante un vídeo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha expresado que «el mandato del 1O se ha de continuar defendiendo firmemente».

«Si no hay respeto al derecho de autodeterminación de Cataluña nosotros no investiremos al presidente de España», ha manifestado Torra.

El jefe del ejecutivo catalán ha valorado el debate ayer en TV3 entre los candidatos al Congreso por Barcelona, del que ha dicho no poder concluir «quién es más ultra», si PP o C's.

Puigdemont, que fue alcalde de Girona durante casi cinco años, ha opinado que los comicios de este domingo no son un plebiscito sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que «está en juego la cultura del 1O frente a la cultura del 155».

La número tres al Congreso por Girona y exconsellera del PSC, Marina Geli, ha precedido a Puigdemont y Torra con un discurso en el que se ha dirigido «a los socialistas» y les ha recriminado que hasta 2012 «defendían un referéndum pactado» y ahora no.

Tras ella ha hablado el número uno de JxCat por Girona para el 28A y abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, quien ha asegurado que su cliente «será escogido» como eurodiputado y «tomará posesión», a pesar de los recursos presentados contra su candidatura.