Sanchez entra en la pugna del PP y C's: «Si no se fían entre ellos, cómo van a fiarse los votantes»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

José Luis Cereijido

El candidato del PSOE apela a frenar a las tres derechas para no llevarse «las manos a la cabeza»

25 abr 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

«Cómo van a fiarse (los votantes) de estas dos derechas si no son capaces de fiarse entre ellos». El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones del próximo domingo, Pedro Sánchez, ha entrado en la encarnizada pugna  entre los partidos del centro-derecha tras la salida de expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido del PP para incorporarse a la formación naranja de Albert Rivera. Sánchez se planteó que «si no son capaces de gobernarse entre ellos difícilmente pueden gobernar España». Lo hizo esta mañana en una entrevista en TVE, donde ha insistido que el PSOE es la única forma de frenar a las tres derechas y ha pedido por eso el apoyo el domingo para evitar que PP, Cs y Vox sumen y no haya que llevarse «las manos a la cabeza». Además ha lamentado que Vox esté ya «condicionando» en España, «y mucho», el discurso del Partido Popular y de Ciudadanos, que están «radicalizando y mucho sus posiciones políticas». Añadió que «lo importante no es cómo empieza el partido o cómo se desarrolla sino cómo acaba», ha dicho Sánchez, quien ha reiterado que la suma de las derechas -PP, Ciudadanos y Vox- es una posibilidad real en España.

Porque, a su juicio, todo puede ocurrir:  «Yo tampoco pensaba que ganaría Donald Trump o que se impondría el «brexit», pero ambas cosas pasaron, y ha recordado el reciente ejemplo de Finlandia, donde la ultraderecha acabó en segunda posición cuando los sondeos auguraban que sería quinta, para insistir en que hay que acudir a votar el domingo para frenar el avance de estas opciones en España.

En materia de acuerdos poselectorales, el candidato socialista ha insistido en no hablar de pactos antes de los comicios porque es «empezar la casa por el tejado», y ha asegurado que su compromiso es «hablar con todos».

Cataluña

Sobre el asunto catalán, en la entrevista, el candidato socialista ha lamentado que la exigencia que le hacen PP o Ciudadanos para que diga si indultaría a los responsables del «procés» sea «el único argumento de la derecha» en el tema catalán, «en lugar de proponer soluciones». Sánchez ha insistido en que no hay que interferir el trabajo de la justicia y en concreto el proceso que continúa en el Supremo. «Hagan ustedes (los jueces) su trabajo y posteriormente tendremos que ver la sentencia en firme», ha añadido. Y ha lamentado que al hablar de Cataluña la derecha plantee una España «en la que solo caben ellos» y «en la que el buen español es el que piensa y lee la Constitución como dicen Rivera, Casado y Abascal».

Debates

Respecto a los debates de esta semana, Pedro Sánchez ha admitido que se tiene que cambiar la ley electoral para regularlos. «No se puede debatir sobre el debate siempre que hay una campaña electoral», ha apuntado el presidente del Gobierno, quien en cualquier caso cree que va a haber un «antes y un después» de lo ocurrido en esta campaña y a partir de ahora al menos uno de los debates se tendrá que celebrar siempre en la radiotelevisión pública.

Además ha considerado que hay que cambiar «bastantes cosas» de dicha ley, como el voto rogado, que por culpa de las «trabas administrativas» ha impedido votar a muchas personas de una «diáspora cada vez más grande», ha dicho Sánchez. Y también ha advertido de otros «desafíos», como la lucha contra la despoblación o el cambio climático, «que van a exigir grandes consensos y trascender el bloque ideológico».