Casi 2,5 millones de euros en microcréditos para financiar la campaña del PSOE

Las aportaciones de particulares van desde los 200 a los 10.000 euros y el partido se compromete a devolverlas cuando reciban la subvención del Estado


Redacción

Los mayores ingresos que ha recibido el PSOE en esta campaña proceden de las aportaciones de particulares. Más que la financiación que recibe de las entidades financieras. A menos de 48 horas para que finalice el plazo para recaudar estos fondos, según informó el partido este jueves, más de un millar de personas participan en la financiación de la campaña socialista a las elecciones de este domingo a través de esta modalidad. Su colaboración alcanza los 2.410.000 millones de euros, informa Europa Press.

Por primera vez el PSOE ha optado por esta fórmula de financiación, que utilizaban ya formaciones como Podemos. El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó el pasado 17 de marzo el plan complementario de financiación propuesto por la Dirección-Gerencia federal del partido para afrontar los presupuestos electorales del PSOE.

En este plan se incluían por primera vez los microcréditos, aportaciones de particulares que prestan una cantidad que les será devuelta por el partido en cuanto reciba la subvención del Estado, con un interés del 2% anual.

Desde que el pasado 9 de abril el PSOE pusiera en marcha la plataforma de microcréditos a través de la web y de que el partido contactase telefónicamente con la militancia para explicarles el nuevo mecanismo de financiación, más de un millar de personas han colaborado en la campaña. De ellos, más de un 20 por ciento no son militantes del partido.

Las aportaciones que pueden hacerse oscilan entre un mínimo de 200 euros hasta un máximo de 10.000 euros. El formulario empleado por el partido para canalizar estos préstamos cumple con los requisitos que ha venido reclamando el Tribunal de Cuentas ante la falta de regulación de esta práctica.

Así, para poder suscribir con el partido un contrato de microcréditos, el prestamista ha de identificarse con nombres y apellidos, aportar su DNI escaneado y pagar desde una cuenta bancaria de la que sea titular o cotitular.

A partir del sábado 26 de abril el PSOE activará los microcréditos para las campañas de las elecciones europeas, municipales y autonómicas.La plataforma https://microcreditos.psoe.es seguirá abierta hasta el día 24 de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi 2,5 millones de euros en microcréditos para financiar la campaña del PSOE