Pontón pide a los jóvenes que voten «con rebeldía» al BNG y «non se deixen levar pola cantinela do voto útil»

La portavoz nacional visitó un piso de estudiantes universitarios en Santiago para conocer sus demandas junto a Néstor Rego y Goretti Sanmartin


 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a los jóvenes a votar con «rebeldía» y con «ilusión» para conseguir que Galicia «teña voz propia en Madrid», y les ha instado a «non deixarse levar pola cantinela do voto útil», ante unos partidos estatales que «so» se acuerdan de los gallegos para pedir el voto en elecciones.

Pontón se ha acercado en este miércoles de campaña a un piso de estudiantes universitarios en Santiago, para conocer sus demandas y escuchar sus preocupaciones. Ha estado acompañada del candidato del BNG al Congreso, Néstor Rego y la candidata a las municipales en la ciudad, Goretti Sanmartin.

Pontón ha animado a los jóvenes a votar «con ilusión» para devolver «unha voz a Galicia nun momento clave», consciente de que existe «un voto rebelde que non se vai deixar levar pola política do medo, con moita xente xoven que quere votar con ilusión e convicción e coa cabeza e o corazón neste país», porque «hai moito que gañar» si se confía en las «forzas e posibilidades» de la comunidad gallega.

Durante casi una hora, en una sala presidida por una bandera arcoiris y con dibujos de Castelao y Son Goku, los estudiantes universitarios han explicado sus incertidumbres sobre su futuro laboral y su temor a tener que emigrar una vez que acaben sus estudios, pero también se han quejado de los altos precios del transporte por tren o en autobús, de los alquileres o de los escasos baremos de las becas.

Pontón transmitió su compromiso con los jóvenes «que son o presente, participando e decidindo para poñer en marcha o futuro do país» y les ha pedido votar «con rebeldía» y «non deixarse levar pola cantinela do voto útil», que supone «conformarse co mal menor», pero también a «non deixarse levar polo medo y a crispación» de la derecha.

Una «xuventude crítica, comprometida, que quere pelear por un futuro digno no seu país» refleja también las políticas del BNG, ha señalado, porque «Galicia é un país que para darlle oportunidades á xente xoven necesita cambios» para evitar «un futuro laboral en precario» o «fóra» de su comunidad, con más becas y mayor peso de la renta «para que unha filla dun agricultor teña as mesmas oportunidades que a dun empresario».

Pontón se ha mostrado convencida de que «a forza da xuventude galega» se dejará sentir en unas elecciones del 28 de abril que serán una «oportunidade» para que «as cousas cambien a mellor» si se «opta por ter voz propia».

«Quen mejor que unha forza política propia para defender os intereses de Galicia», ha remarcado Pontón, para quien esta legislatura ha demostrado que «as forzas estatais pasaron olímpicamente dos problemas dos galegos» y que «so veñen en campaña a pedir o voto con promesas e máis promesas», pero «sen solucións á hora da verdade», ante temas como la precariedad laboral o los «prezos fóra de lugar do transporte».

Debate, «versión macarra» de «machos alfa» que «pasan de Galicia»

Precisamente, Ana Pontón ha valorado que el segundo debate televisivo entre los candidatos de PSOE, PP, Podemos y Cs ha sido una «versión macarra» del día anterior, con los «machos alfa da política» utilizando «a violencia de xénero como un pim pam pum» y «mostrando que non son alternativa ni solución» para los problemas de los gallegos.

Pontón ha incidido en que en el debate del martes de habló de Cataluña, País Vasco y Andalucía, de la financiación de Valencia, de los problemas del tren de Extremadura, de los de Canarias y Baleares.

En cambio, ha censurado que «non houbo nin unha soa palabra para Galicia», pese a que en diez años «emigraron máis de 100.000 xóvenes, do retraso histórico nas infraestructuras» o del riesgo de pérdida de puestos en las electrointensivas.

«Neste debate, quenes máis gañamos fomos o BNG, que representamos alternativa ás forzas estatais y frente aos machos alfa da política que pasan de Galicia» y que «mostran paternalismo coas mulleres, que nno somos nais e esposas e non necesitamos esa tutelaxe», ha concluido.

Por su parte, Goretti Sanmartín ha puesto en valor la reunión con los jóvenes como ejemplo de «a sóa política de proximidade» para conocer las preocupaciones de los jóvenes, mientras que Néstor Rego ha reivindicado que «se confirma que hai uhna xuventude sensible ao que sucede, preocupada polo país e pola falta de expectativas laborais».

Rego ha animado a los jóvenes a «frear a forzas políticas que ameazan dereitos e liberdades», como Ciudadanos y Vox, con las que el BNG se disputa su representación en las provincias de A Coruña y Santiago y se ha mostrado «convencido de que será da man dos xóvenes como esto non suceda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Pontón pide a los jóvenes que voten «con rebeldía» al BNG y «non se deixen levar pola cantinela do voto útil»