El descalabro de Podemos en la Comunidad Valenciana podría hacer presidente a Toni Cantó

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

MORELL | efe

Las elecciones valencianas coincidirán con las generales

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente valenciano, Ximo Puig, adelantó las elecciones autonómicas en la Comunidad para hacerlas coincidir con las generales y tratar de aprovechar así el rebufo de unas encuestas que otorgaban una cómoda victoria a Pedro Sánchez, una pronunciada caída del PP y una debacle de Podemos. A cuatro días de los comicios autonómicos, la situación es muy similar a la que se produce a nivel estatal. Las últimas encuestas publicadas antes de que se cerrara el plazo para poder difundir sondeos indicaban que el PSOE estaba en condiciones de obtener el triunfo en la Comunidad Valenciana por primera vez en 28 años y que el PP no será el más votado, también por primera vez, en el que fue uno de sus feudos emblemáticos.

Con lo que probablemente no contaba Puig es con que el descalabro de Podemos llegara al punto de dejarse, según el CIS, la mitad de sus actuales 13 escaños. Pero el gran problema para la izquierda es que varios sondeos sitúan al partido morado al filo del 5 % de los votos, el mínimo exigido para obtener representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana. Si los de Iglesias quedaran fuera de las Corts, el amplio triunfo de Puig, que se situaría en el entorno de los 33-36 diputados, podría ser insuficiente para formar Gobierno con sus actuales socios de Compromís, liderados por la vicepresidenta Mónica Oltra, que sufre un declive y podría alcanzar un máximo de 18 parlamentarios.

Ciudadanos, liderado en esta comunidad por el popular Toni Cantó, al que el CIS daba un fuerte crecimiento hasta situarse en 19 actas, superando al PP en votos aunque obteniendo el mismo número de diputados, ya ha adelantado, de forma análoga a la de Albert Rivera en las generales, que no está dispuesto a facilitar en ningún caso la presidencia de Ximo Puig. «Con el PSC valenciano no voy ni a la vuelta de la esquina», aseguró el candidato, comparando a Puig con el catalán Miquel Iceta.

Opción de pacto a la andaluza

Las aspiraciones de Cantó de convertirse en presidente pasarían por tanto por una debacle de Podemos que le permitiera formar un Gobierno de coalición con el PP siguiendo el modelo andaluz, apoyados por los votos de Vox, que irrumpe también con fuerza en la Comunidad Valenciana. El CIS otorgaba a los de Santiago Abascal un máximo de seis escaños. La derecha alcanzaba así en el mejor de los casos un total de 44 escaños, según el CIS. Pero un fiasco total de Podemos, unido al alto número de indecisos podría propiciar un giro inesperado el 28A, convirtiendo a Toni Cantó en el primer presidente autonómico de Ciudadanos.