WhatsApp bloquea la cuenta de envíos masivos de Podemos

La formación morada usaba esta herramienta para transmitir mensajes a 60.000 personas

whatsapp

Redacción

WhatsApp ha emergido en los últimos tiempos como una herramienta clave para el márketing electoral. Casi todos los partidos la utilizan en esta campaña y prevén sacarle mucho partido para las elecciones municipales, con cuentas oficiales de las formaciones y de los candidatos. Puede ser un arma política decisiva. Por eso Podemos ha puesto el grito en el cielo para denunciar que su cuenta de envío de mensajes masivos en esta plataforma ha sido bloqueada.

La formación morada, que tenía inscritas a más de 60.000 personas en este canal de distribución de mensajes, ha denunciado públicamente la situación y asegura haber «cumplido todas sus obligaciones» y «todos los trámites previstos».

«WhatsApp acaba de cerrarnos la cuenta de Podemos mediante la que nos comunicábamos con todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal», denunció anoche a través de la red social Twitter el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.

Un portavoz de la empresa de mensajería instantánea ha dicho a EFE que en el bloqueo de los números han aplicado «los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp a nivel mundial». «Nuestros términos y servicios son explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes», han puntualizado. 

Sin embargo, la formación morada ha asegurado tener «el consentimiento expreso» de cada uno de los usuarios a los que les manda información y que han contratado los servicios de una empresa autorizada por WhatsApp, «la misma con la que trabajan el resto de partidos». Fuentes conocedoras del sector consultadas por La Voz de Galicia aluden a un posible error de distribución de contenidos que haya hecho saltar las alarmas y los protocolos de seguridad en la empresa propiedad de Facebook. 

El partido ha denunciado que, sin previo aviso, el pasado 21 de abril se suspendieron cuentas de Podemos en WhatsApp que eran de utilidad para remitir información de campaña a personas que previamente se habían inscrito.

Bloqueo de facto

Esa suspensión de las cuentas de WhatsApp fue la que provocó «el bloqueo de facto» de la distribución de mensajes masivos, según el relato de Podemos.

«Nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas», explican desde la formación morada.

Tras recibir la respuesta de WhatsApp a sus quejas, la dirección de Podemos se ha preguntado por qué no se han bloqueado entonces las cuentas del resto de partidos políticos que usan el mismo sistema o «similares».

«Si WhatsApp alega eso, tendría que estar bloqueando todos los mensajes que manda el resto. Y si no, explicar por qué solo bloquea a Podemos», han indicado a EFE desde la dirección del partido morado, que alerta de la «discriminación» que supone esta situación. 

Para la difusión de sus mensajes durante la campaña, Podemos contrató una empresa que proporcionaba un software de reenvío de mensajes que incluye un «control automático».

«En la campaña electoral, habrá una batalla para captar el voto en WhatsApp»

Xosé Carreira

Esta lucense fue elegida como una de las mujeres más influyentes en la comunicación política en el mundo

La acaban de distinguir como una de las mujeres más influyentes a nivel mundial en la categoría de comunicación política dentro de los denominados Napolitan Victory Awards. La lucense Mar Castro es experta en comunicación, oratoria, protocolo y en «NETiqueta». Es autora de varios libros, decenas de artículos y, como experta en seguir a los políticos en las redes, lanza una advertencia: «WhatsApp jugará un papel fundamental en la campaña electoral para las generales».

-Vamos a empezar, si le parece, por saber qué es la «NETiqueta»...

-Se basa en la gestión estratégica de la conducta digital del sujeto político. Se aplica a redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea, foros chats y blogs. Son recomendaciones de comportamiento que contribuyen a generar confianza, construir relaciones y fidelizar lectores.

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